La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión de festejos asegura que San Pedro no peligra por la crisis municipal

"Es una cuestión del gobierno y ahí debe resolverse", señala el presidente del colectivo, que tiene ya casi cerrado el programa

José Manuel Carragal. A. M. SERRANO

"Es una cuestión del gobierno y en el gobierno debe resolverse". Es lo que opina el nuevo presidente de la comisión de festejos de Cudillero, José Manuel Carragal García, de la dimisión de la concejala responsable del área, Verónica Pardo, y la negativa del resto de integrantes del gobierno del PP a asumir las competencias. En Cudillero pocos se explican qué ha pasado para que a un mes de las fiestas patronales (el 29 de junio, San Pedro, y l´Amuravela, fiesta de interés turístico regional) Pardo se haya ido por "motivos personales", aunque mantenga otras delegaciones de gobierno.

Eso sí, en la comisión de festejos dejan claro que San Pedro no peligra. Carragal asegura que el programa festivo está casi cerrado y que lo que ocurre en el gobierno no afecta "para nada". "Seguimos adelante; estamos trabajando para que Cudillero tenga este año fiestas en el centro del pueblo", subrayó en referencia al año pasado, cuando las verbenas se trasladaron a las afueras, algo no que no gustó mucho.

En la calle, se habla del asunto, aunque no hay temor a quedarse sin fiestas. En caso de que ninguno de los concejales del PP (Román Cándano, Mariví Álvarez y Felipe Fernández) quiera asumir la cartera, será el Alcalde, Ignacio Escribano, quien lo haga. En todo caso, el regidor busca un concejal. "El planteamiento es tenerlo, pero ahora mismo todos estamos trabajando y el área y no está desatendida", dijo. Los vecinos consultados a pie de calle tienen claro que San Pedro va para adelante y el sermón laico de l´Amuravela, famoso en toda España, "se celebra sí o sí, con gobierno o sin él", destacó.

Entre la hostelería hay división de opiniones, si bien es palpable el malestar que hay con la Concejalía de Festejos: "Poco nos preocupa lo que pasa en una concejalía que no ayuda. Es más, nos perjudican", señaló un hostelero que prefirió mantener el anonimato.

Algunos critican que la comisión de festejos y también el Ayuntamiento de Cudillero permitan la presencia de negocios ambulantes que ofrecen comida durante las fiestas. Otros denuncian que la comisión organizó verbenas en la explanada del puerto nuevo, a las afueras, para recaudar fondos para San Pedro, "dejando esas noches al centro del pueblo sin vida y sin aparcamiento".

Compartir el artículo

stats