El Instituto de Educación Secundaria Cangas del Narcea ya se está preparando para el próximo curso, que comenzará con novedades en cuanto a la oferta educativa en formación profesional. Por un lado, se estrenará el ciclo de grado medio de electromecánica del automóvil y, por otro, se buscará afianzar el de atención a personas en situación de dependencia, que se implantó tímidamente en el actual curso. En total son cuatro los ciclos formativos que se imparten en el centro educativo, que también cuenta con los grados medios de cuidados auxiliares de enfermería y gestión administrativa.

El curso de electromecánica del automóvil sustituirá al de carrocería, de la misma familia de transportes y mantenimiento de vehículos, que se venía impartiendo en Cangas del Narcea desde el año 2000. El cambio viene propiciado para responder a la demanda e interés que suscita el nuevo ciclo formativo, que se centrará en la diagnosis y reparación del automóvil y su mantenimiento mecánico, aplicado no solo a turismos, sino también a maquinaria agrícola e industrial.

"Para desarrollar este ciclo contaremos con dotación de equipamientos nuevos", apunta el profesor Luis García, que recuerda que tanto este curso como cualquiera de los que se desarrolla en el instituto cuentan con la posibilidad de que sus alumnos realicen prácticas en el extranjero, con todos los gastos subvencionados, gracias al programa "Erasmus+".

Con cinco alumnas se estrenó el nuevo ciclo de atención a personas en situación de dependencia que se implantó en este curso, después de ser reivindicado por el Ayuntamiento cangués dentro del Plan Especial del Suroccidente del Gobierno del Principado. Comenzó tímidamente y el objetivo es darle un impulso para el próximo año escolar, ya que tiene capacidad para acoger a 25 estudiantes.

La profesora Raquel Criado destaca la amplia salida profesional que tienen estos estudios en una sociedad con una alta tasa de envejecimiento, y apunta a que "cada vez se está exigiendo más en residencias y empresas de asistencia a domicilio". El trabajo como cuidador de personas mayores es solo una de las salidas profesionales que tiene esta formación, ya que su enseñanza está dirigida a formar profesionales para trabajar con personas dependientes de manera asistencial y personal tanto en el ámbito domiciliario como en el institucional.

Para desarrollar el ciclo se ha dotado al instituto del mobiliario necesario para recrear una casa en la que los alumnos podrán ampliar destrezas básicas de cocina, costura y la atención personal que requiere el trabajo de cuidador.

Ambos estudios tienen dos años de duración y se puede acceder a ellos después de cursar Secundaria o equivalente y a través de prueba de acceso. La matrícula se abrirá próximamente.