La feria de la naturaleza, la caza y la pesca de Cangas del Narcea, Narcenatur se inauguró ayer con la expectativa de que su nueva ubicación en la plaza Conde Toreno, ante el Ayuntamiento, permita cosechar gran éxito de público. De momento, la ubicación ya se ha quedado pequeña para albergar a los 35 expositores interesados en participar, siendo 28 los que se han podido instalarse para mostrar sus productos y actividades.

Armerías, ferreterías, empresas forestales, actividades deportivas como esquí, carreras de montaña o ciclismo son algunos de los expositores que se pueden encontrar en el centro neurálgico de la feria, que también cuenta con una exposición de taxidermia y un simulador de tiro, en los bajos del Ayuntamiento. Completa Narcenatur un mercado ecológico y artesanal que se ha situado por las principales calles peatonales de la villa con unos 30 puestos.

"Cambiamos la ubicación y nos falta espacio porque ha aumentado el interés por participar, así que tendremos que pensar que haremos el año que viene", analizó la concejala de Turismo y directora de la feria, Begoña Cueto. Además, esta edición de Narcenatur incluye variedad de actividades paralelas que van desde talleres a rutas de senderismo, visitas guiadas y observación de fauna, entre otras cosas. Algo que destacó el alcalde, José Víctor Rodríguez en la inauguración: "Narcenatur es naturaleza, pesca, turismo, deporte, gastronomía, cultura, todo lo que es Cangas del Narcea".

En la apertura también estuvo el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, que destacó que el certamen se desarrolla en uno de los enclaves "más valorados de la geografía asturiana en cuanto a los espacios protegidos, no sólo por el Parque Natural de Fuentes sino porque en él está la joya de la corona, la Reserva Natural Integral de Muniellos". En este sentido, Calvo aprovechó para defender la gestión del espacio protegido que está realizando el director del parque, Pablo García, y para recordar que el Principado está trabajando en la regulación de la observación del oso. "Lo haremos para evitar masificaciones y para crear puntos de observación que no interfieran con la especie que aún está en peligro de extinción", apuntó Calvo.