La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somiedo estudia sus hongos

Las jornadas "Ascomycetes 2017" reúnen a más de 80 expertos mundiales en busca de nuevas especies

Fermín Pancorbo y Pedro Zapico, de pie, y Miguel Ángel Ribes, agachado, examinando un ascomiceto. S. ARIAS

Están por todas partes, pero son prácticamente imperceptibles para el común de los mortales. Los ascomicetos, un grupo de hongos, representan alrededor del 70 por ciento de las 100.000 especies catalogadas en el mundo, y uno de sus principales usos es la investigación médica. Son los reyes del mundo fúngico y por ello son los protagonistas de las jornadas científicas sobre micología que acoge Somiedo hasta el viernes y que han reunido a más de ochenta expertos de todo el mundo.

Ayer, y como todos los días desde que comenzasen las jornadas el pasado fin de semana, los micólogos salieron al monte en busca de especies, en concreto, en la zona de Redigobia, famosa por su gran humedad: el medio idóneo para el crecimiento de los ascomicetos. Nada más comenzar la ruta, los expertos ya encontraron muestras. "Hay material para investigar durante años", comentó Manuel Pose.

Y es que Somiedo destaca por su biodiversidad de ascomicetos debido a las diferentes altitudes, con zonas calizas y ácidas, que generan ambientes ideales para su crecimiento. "Todavía no encontramos mucho, pero ésto es una pasada, una maravilla, y todavía nos quedan muchos días", comentó María Cristina García.

Algunos participantes repiten por segunda ocasión en Somiedo, como la alemana Stefanie Rudolph, quien realiza investigación científica con los ascomicetos y ha realizado su tesis doctoral sobre la biodiversidad fúngica. "Volví porque la otra vez aprendí mucho", señaló. Y es que la adquisición de conocimiento es uno de los principales valores que destacan los micólogos, como Justo Torres: "Yo no soy tan experto y me supone una oportunidad para aprender por el nivel que tienen los micólogos y porque no hay mejor sitio para buscarlos como Somiedo".

Un aprendizaje que comparten durante la tarde con sesiones en la sala de trabajo, que incluyen observaciones con microscopio, disecciones y otras técnicas científicas para la catalogación del material recogido. Incluso, algunas de las especies serán sometidas a un test de ADN al final del encuentro. Además, los resultados de los estudios se publicarán en una revista.

Las jornadas que organiza la Sociedad Micológica de Somiedo en colaboración con el Ayuntamiento se han superado respecto de 2013, con una mayor participación, y consolidan el concejo como referente de biodiversidad de los ascomicetos.

Compartir el artículo

stats