La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nos darán el relevo, hay que enseñarles", dicen los alfombristas de Castropol

El Pampillo enseña en el colegio a realizar los diseños florales del Corpus Christi

Menchuca Suárez mostrando la tarea a María Ángeles Jiménez y Antía Lojo. T. CASCUDO

La castropolense Menchuca Suárez derrocha paciencia y ternura con los más pequeños, conscientes de que serán el relevo de la generación de alfombristas que actualmente se ocupan de engalanar las calles de Castropol con motivo del Corpus Christi. Junto a otros compañeros de la asociación El Pampillo participó en el taller de alfombristas que cada año se organiza en el colegio La Paloma para introducir a los más pequeños en el arte floral: "Verlos trabajar presta. Son los que nos van a dar el relevo, el trabajo gordo va a depender de ellos, así que hay que enseñarles".

Suárez, que ya ha perdido la cuenta de los años que lleva colaborando con esta celebración declarada Fiesta de Interés Turístico regional, aconseja a los pequeños que trabajen "despacito, sin prisa". Y añade: "Como nos pasó a todos, hoy lo harán regular y mañana mejor". Le encanta trabajar con los niños y está convencida de que con motivación acabarán enganchándose al arte efímero. En términos similares se expresa Jesús Fernández, admirado por la capacidad de aprendizaje de los pequeños: "Enseguida lo pillan. Da gusto verlos en acción, a ver si dentro de unos años siguen y les vamos dejando vía libre".

Este año las alfombras de este particular taller, convertido ya en todo un clásico, están inspiradas en el cuento "El pez arco iris", con el que han trabajado previamente los escolares. Los alfombristas diseñaron cuatro viñetas inspiradas en el libro y adaptadas a los diferentes niveles educativos. En total se harán cuatro viñetas y juntas conformarán una alfombra. Tanto ayer como hoy los pequeños participan en este particular "ensayo general", que tendrán la oportunidad de convertir en realidad el domingo 18, ya que los alfombristas les han reservado un trecho de la calle del Campo para que repitan el trabajo y sorprendan a los vecinos.

En cuanto a los preparativos del Corpus, la presidenta de El Pampillo, Maite Muiña, explica que todo marcha bien. "Tenemos el pampillo recogido, el ciprés hecho y las plantillas perfiladas. Vamos bien y estamos relajados". La semana que viene les espera la recta final en la que recogerán espadaña, cioyo y flores de cara a la fiesta del domingo.

Las alfombras florales de Castropol no solo corren a cargo de la asociación El Pampillo, sino que también participa un grupo de vecinos independientes al colectivo.

Compartir el artículo

stats