El Instituto de Educación Secundaria "Concejo de Tineo" ofrece una educación integral y de calidad que permite que los estudiantes puedan continuar preparándose académicamente o insertarse en la vida laboral.

ESO, Bachillerato, en las ramas de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales, así como Formación Profesional de las ramas Administrativa y forestal son las enseñanzas ofertadas.

La formación se apoya en un puntal básico: un Proyecto Educativo muy relacionado con el entorno, y un plan de Acción Tutorial y de Orientación Académica y Profesional que potencia los hábitos saludables, la defensa del medioambiente y de los valores éticos, morales y competenciales imprescindibles en nuestra sociedad.

Una de las apuestas de este centro es y ha sido la potenciación de los idiomas, y podemos considerar que las enseñanzas bilingües en lengua inglesa ya están consolidadas y son bien valoradas por la comunidad educativa. Una parte importante del alumnado recibe parte de sus enseñanzas en inglés y complementa la formación con otras actividades, como obras de teatro en inglés. En las enseñanzas de Bachillerato, el alumnado obtiene unos resultados muy positivos año tras año, con una tasa de titulación de más de dos puntos por encima de la media asturiana.

Sin embargo, es en la Formación Profesional donde podemos destacar una enseñanza más práctica e innovadora. Los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de las familias profesionales de Agraria y Administrativo, que permiten incorporarse al mundo laboral o continuar estudios superiores, gozan de reconocimiento y prestigio entre las empresas, lo que hace que parte de nuestro alumnado obtenga un puesto en las empresas en las que realizan las prácticas formativas. En este sentido merece la pena destacar el estudio realizado por el Ministerio de Educación en el que se señalan las salidas de FP de la familia Administrativa, que se imparte en este Centro, con unos 300.000 contratos anuales. Al igual que la familia profesional de Agraria, que imparte el ciclo de Gestión Forestal, necesario para acceder a la Guardería Foresta, lo que hace de él un ciclo muy demandado.

El Centro está acogido a los programas europeos de intercambio "Erasmus", lo que permite que nuestros alumnos puedan realizar la formación de prácticas en empresas (FCTs) en países como Finlandia, Italia y otros países europeos. Dentro de la formación en empresas, el Instituto ha puesto en marcha el plan de Formación Dual. Se trata de un convenio del Centro con empresas para la formación del alumnado durante un periodo de 1000 horas, a realizar en el mes de julio y a lo largo de un curso escolar.

También se imparte la Formación Profesional Básica de los ciclos existentes en el Centro, estudios dirigidos a aquellos alumnos que no alcanzan el título de Educación Secundaria, pero les permite conseguir unas cualificaciones profesionales adecuadas a su perfil y, si procede,posteriormente, alcanzar el título de Educación Secundaria.