El párroco de Cangas del Narcea, Jesús Bayón, ha sido la persona elegida por la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen para recibir su máxima distinción, la medalla de oro. Le será impuesta en un acto que tendrá lugar en el auditorio de la Casa de Cultura el próximo día 7 de julio, después de la celebración de la primera novena.

El sacerdote asegura que no se lo esperaba, pero recibe el galardón con orgullo porque "cualquier cosa que venga de la Sociedad de Artesanos tiene un valor añadido, es una institución muy arraigada en el concejo con más de 100 años de historia", destaca. De hecho, Don Jesús, como se le conoce en el municipio, se hizo socio en su primer año en Cangas del Narcea, a donde llegó en junio de 1979. "Vi que todos los paisanos del pueblo eran socios y yo también quise formar parte de ello, no iba a estar en Cangas y no ser de Artesanos", apunta.

Desde su primer Carmen, en 1979, no se ha perdido ninguno y ha sido el encargado de oficiar sus correspondientes misas, además de las novenas.

La Sociedad de Artesanos ha valorado, a la hora de conceder su distinción al párroco, la disposición que siempre han encontrado en Jesús Bayón para colaborar con la Sociedad, especialmente en momentos en los que el tiempo no acompañó a la fiesta y fue necesario retrasar la procesión o trasladarla a otro día con el objetivo de poder tirar la "descarga".