La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asunción estrenará manto en las fiestas

La hermandad de la patrona de Vegadeo recauda fondos para sufragar los 6.000 euros que cuesta la nueva túnica

La Virgen, con su manto actual, en la procesión de 2016. T. C.

"Operación nuevo manto para nuestra patrona" es el nombre que la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción de Vegadeo ha dado a la cuestación popular puesta en marcha el pasado febrero para sufragar la renovación del manto que la Virgen luce en las procesiones de las fiestas patronales. La nueva túnica costará 6.000 euros y, de momento, el colectivo ha reunido 4.629, por lo que anima a los vecinos a participar en este "último empujón" para lograr el objetivo.

El manto ha sido encargado a las Religiosas Pasionistas de Oviedo, que ya se encargaron hace unos años de realizar el vestido amarillo de seda que la Asunción lleva cuando desfila por las calles de Vegadeo cada mes de agosto. Los trabajos ya están en marcha y, si no hay novedad, la nueva túnica llegará a la capital veigueña a finales de julio.

Será, para evitar comparaciones, una réplica del manto actual, en terciopelo oscuro y bordado con hilo de plata. Los integrantes de la directiva de la hermandad explican que el mal estado de la túnica, "muy gastada", les llevó a plantear esta inversión. "Ya lo habíamos hablado el año pasado y este año decidimos que había que hacerlo y nos lanzamos", precisan. El problema es que los fondos actuales del colectivo apenas superan los 2.000 euros y son necesarios para su actividad ordinaria, de ahí que acordaran organizar una cuestación entre los vecinos. Para dar transparencia al proceso abrieron un página en la red social Facebook, donde se explica el cometido de esta cuestación y se publica con nombre y apellidos (si así lo autoriza el interesado) la cuantía que aporta cada persona.

De momento, han recibido 96 donativos que oscilan entre los seis y los 200 euros. Aunque agradecen cada aportación, consideran que sería mejor una mayor movilización aunque las aportaciones fueran más bajas. De ahí que animen a sus vecinos a participar "para que algo que es de todos sea realmente costeado por todos". Los interesados en participar pueden hacer su donativo en la cuenta corriente que el colectivo tiene en la oficina de Liberbank de Vegadeo.

La hermandad tiene previsto que la patrona estrene su nuevo manto el día grande de las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, conocidas en el concejo como "festas del quince" por celebrarse cada 15 de agosto. Si no hay novedad, el próximo 15 de agosto lucirá su renovado atuendo, que volverá a verse el día 16 cuando la Asunción acompaña por las calles de la villa al copatrón San Roque en su día grande.

La hermandad actual está integrada por una junta directiva de diez personas, acompañada siempre por el consiliario, que es, según marcan los estatutos, el párroco de Vegadeo, José Luis Varela. El colectivo, que tiene por principal misión organizar los festejos en torno a la patrona, suma en la actualidad alrededor de 200 hermanos cofrades. Su último cometido ha sido la elaboración de la alfombra que lució frente a la iglesia en el Corpus del pasado domingo.

El pistoletazo de salida a las fiestas patronales será el día 6 de agosto cuando comienza la novena de la Asunción con la bajada de la Virgen de La Cal hasta la iglesia parroquial. Allí permanece hasta el 16 de agosto, cuando retornará a su ermita.

Compartir el artículo

stats