El Principado no reconstruirá el antiguo Museo del Calamar Gigante, ubicado en el Muelle Nuevo de Luarca y en estado ruinoso a causa de las marejadas de febrero de 2014.

El alcalde, Simón Guardado (PSOE), confirmó que se estudian dos opciones, ambas en Villar. Un grupo de técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería de Infraestructuras analizarán ahora las características de dos parcelas. Una es propiedad del Principado y otra del Ayuntamiento. Ambas están cerca de los colegios (Ramón Muñoz y José García Fernández) y del instituto, según desveló el regidor.

"Con estas opciones sobre la mesa podremos tener las puertas del museo abiertas a mediados de 2019", indicó Guardado. El Principado opta así por sufragar los gastos de una construcción nueva y descarta rehabilitar como museo el edificio que dañó el mar en tres ocasiones.

Entre tanto, los ejemplares de calamar gigante que sobrevivieron a los daños de los golpes de mar de febrero de 2014 y otros que ha conservado el gerente de la Coordinadora para el Estudio de las Especias Marinas (Cepesma), Luis Laria, se muestran en el Parque de la Vida de La Mata (Valdés).

El Ayuntamiento tiene a su disposición 15.000 euros para hacer una campaña de promoción de esta colección de grandes cefalópodos única en el mundo. También hará una obra para mejorar el edificio donde se inauguró en 2010 el malogrado Museo del Calamar Gigante.

Guardado valoró este nuevo paso como "positivo". La decisión se tomó ayer tras una reunión celebrada en Oviedo con la Consejera de Infraestructuras.