La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO CUERVAS-MONS | Geógrafo, hoy presenta en Castropol un libro sobre el concejo

"La ferrería de A Cabanada está en estado lamentable y precisa intervención"

"Me interesa la comarca occidental por mi vinculación familiar y por su interés paisajístico, etnográfico e histórico"

Cuervas-Mons, ayer, en Ribadeo, con Castropol al fondo. T. CASCUDO

"Castropol: referencia en diversidad" es el sexto libro que el geógrafo Antonio Cuervas-Mons (Oviedo, 1954) dedica a la comarca Oscos-Eo. El jurista y bibliófilo figueirense José Luis Pérez de Castro se encarga de prolongar este trabajo que describe como "una valiosa aportación de múltiples aspectos de variada índole y en buena parte inéditos del complejo mundo de un municipio como Castropol". El de Figueras define además a Cuervas-Mons, asiduo visitante de Ribadeo (Lugo), como un "gran conocedor" del territorio asturgalaico.

En 1996 Cuervas-Mons publicó "La comarca de los Oscos", en el año 2000 hizo lo propio con "Castropol, Vegadeo, Ribadeo y su ría", al que siguieron "Taramundi" en el año 2003, "Vegadeo: entre el mar y la montaña", en 2007 y "San Tirso de Abres: puerta de Asturias", publicado en 2011. La Casa de Cultura de Castropol acoge hoy a las ocho de la tarde el acto de presentación de su sexto trabajo.

- ¿Por qué le interesa tanto esta zona?

-Principalmente por mi vinculación familiar con Ribadeo, ya que mi mujer es de esta villa, aunque yo sea de Oviedo. También por su interés tanto paisajístico como etnográfico e histórico.

- ¿Cuánto tiempo le llevó dar forma a este libro?

-El libro me llevó alrededor de cinco años. Para mí escribir es una afición que realizo en mis ratos libres, pues trabajo en la administración del HUCA, en Oviedo. No dedico todo el tiempo que me gustaría, así que dependo de mis vacaciones y fines de semana. En la realización del libro es muy importante la información que me proporcionan las gentes del lugar, lo que además me permite hacer grandes amistades.

- ¿Qué se podrá encontrar el lector en este amplio trabajo de más de 300 páginas?

-Un estudio más o menos completo del concejo incluyendo su geografía, una descripción de sus ríos y arroyos, playas, ornitología, campo, al que soy muy aficionado, orografía, paisaje vegetal, demografía y geología. Su patrimonio civil y religioso y su historia. Como en mis libros anteriores me interesa la etnografía, elementos como sus cabazos, caleiros, palomares, molinos, cortines o colmenares, ferrerías y fuentes con sus lavaderos y abrevaderos. También describí la biografía de algunas personas castropolenses de nacimiento que destacan o destacaron por diversos motivos, entre ellos Don José Luís Pérez de Castro que colaboró con su interesante y ameno prólogo, que me enorgullece personalmente.

- ¿Qué singularidades tiene el concejo de Castropol y por qué lo considera, haciendo caso a su título, una referencia en diversidad?

-En toda Asturias no hay ningún concejo que tenga mar, maravillosa ría y rasa costera con atrayentes poblaciones como Castropol y Figueras, por ejemplo. A esto hay que añadir sus montañas medias como la sierra de Pousadoiro, Braña Xual o la sierra del Arco, sus vegas como la de Obanza y ríos interiores como el Porcía, que guardan una importante etnografía como molinos o cortines. Cuenta además con alta montaña como la sierra de A Bobia y su pico El Filso, de 1.201 metros de altitud. No se puede olvidar la importancia de Castropol en la historia. Con el título quiero hacer constar la diversidad de diferentes paisajes y patrimonio.

- ¿En qué estado se encuentra este patrimonio?

-Según el tipo de etnografía local se puede decir, por ejemplo, que los cabazos, en su gran mayoría, están bien conservados. Sin embargo, con los molinos ocurre lo contrario y la mayoría están en estado de ruina, como también sucede con los cortines y ferrerías. Por ejemplo, el complejo artesanal de los caleiros de A Taraxe, en Vilavedelle, da mucha pena su abandono. En cuanto a su patrimonio, tanto civil como religioso, en general, está bien conservado. Cuenta con edificios en rehabilitación como, por ejemplo, las torres de Donlebún, ahora bien, otros como A Casoa de Pérez-Castropol está en estado ruinoso, así como algunas capillas rurales.

- ¿Se podría afirmar que es necesaria una mayor atención para los elementos patrimoniales?

-Naturalmente que falta atención a elementos patrimoniales, aunque es verdad que el Ayuntamiento recuperó algunas fuentes, lavaderos y abrevaderos del concejo como por ejemplo, A Fonte da Vila. Es una pena que elementos de nuestra etnografía como la ferrería de A Cabanada esté en estado lamentable. En mi opinión esta ferrería y los caleiros de Vilavedelle, precisan una intervención por parte de Patrimonio, para que no se pierdan, ya que forman parte de la historia de Castropol.

- ¿Tiene nuevos proyectos editoriales la vista?

- Por supuesto que sí, tengo en mente escribir sobre el concejo de Tapia de Casariego y también sobre la feligresía de A Devesa, del concejo de Ribadeo.

Compartir el artículo

stats