Podemos estudia personarse en una causa judicial contra el empresario leonés Victorino Alonso para exigir que asuma personalmente las responsabilidades patrimoniales derivadas de su actuación al frente de la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) y que no sea la empresa la que deba saldar su elevada deuda.

El diputado Héctor Piernavieja visitó ayer el Suroccidente, donde anunció la intención del grupo parlamentario de Podemos de estudiar los mecanismos legales para hacer que "no sea la propia empresa quien pague los desmanes de Victorino Alonso y no ser cómplices de empresarios piratas".

Uminsa, que llevaba la explotación de una parte de la mina de Cerredo (Degaña) y de la de Pilotuerto (Tineo), presentó su liquidación el pasado mes de mayo. Una de las razones que llevó a la empresa a esta decisión fue la sentencia que le obliga a pagar 28 millones de euros a Hunosa por el carbón desaparecido del almacén estratégico activado por el Gobierno central en 2009.

Ante esta situación, Piernavieja insiste en que "cualquier medida que vaya a preservar el empleo de las cuencas mineras debe ir aparejada a medidas correctoras para no nacionalizar la deuda y que acabemos siendo todos los asturianos los que paguemos el robo que se cometió en los almacenes de Alonso".

Mañana, la Junta General del Principado debatirá una iniciativa de IU que pide la integración de Uminsa en la hullera pública Hunosa para salvar a la empresa y los empleos. Para Podemos, la propuesta está incompleta. Su diputado cree que no "debemos restringirnos únicamente a garantizar el empleo, que es necesario, también tenemos que establecer las medidas correctoras para que la deuda de Uminsa por la desaparición del carbón no repercuta en los asturianos y que sean los responsables de la gestión los que asuman la sanción".

Héctor Piernavieja considera que el empresario leonés está "intentando hacer ingeniería societaria para transferir la explotación minera a otra empresa vinculada a él mismo, dejando la deuda a la administración pública, algo que creemos que tiene indicios de ser ilegal".