El propósito por el que se concibió, en otoño del pasado año en Navia, la colección de réplicas de cuadros del Museo del Prado se ha cumplido. Así lo considera su principal promotor, José Carlos Chápuli, satisfecho de que centenares de escolares de toda la comarca se hayan familiarizado con las grandes obras pictóricas que alberga la pinacoteca madrileña. El recorrido por los diversos concejos ha propiciado acercamientos y propuestas de todo tipo, con una finalidad siempre didáctica, al arte. Ahora, la muestra deberá descansar en verano, y regresará en septiembre, haciendo una gira por los concejos del Suroccidente.

"Esta propuesta nace hace casi un año, cuando tratamos de que las réplicas que están en Vegadeo gracias al Foro Comunicación y Escuela visitasen Navia. Al ser imposible, decidimos crear nuestra propia colección", recuerda Chápuli, que poco a poco involucró a vecinos de la villa, que adquirieron y después cedieron, decenas de réplicas de los cuadros más representativos del museo madrileño. Surgió así el colectivo "Navia, amiga del Prado". Gracias a esta colaboración, escolares de Navia y Puerto de Vega, El Franco, Boal, Grandas de Salime y Villayón han podido trabajar de cerca con este material.

"Cada colegio lo enfocó de una forma diferente, desde el punto de vista de la historia, las matemáticas o la música. Existía una falta de cultura en este sentido. El museo es la historia de España, y de buena parte del mundo", apunta el impulsor del plan, que reconoce sentir "satisfacción personal" al ver cómo los escolares han trabajado y aprendido. "Ahora, cuando visiten el Prado, llevarán esa base, muy importante", añade.

Villayón ha sido la última parada de la muestra antes del verano, periodo en el que será almacenada ante la falta de un lugar adecuado para su exposición. "Hemos barajado algún lugar apropiado, en el que todo el mundo pueda disfrutarla, pero no ha sido posible", lamenta Chápuli. Cangas del Narcea, Tineo y Allande serán, a partir de septiembre y con la colaboración del bibliotecario tinetense Santiago Pérez, los próximos destinos de las réplicas. "Han mostrado mucho interés", apunta José Carlos Chápuli.

Los cuadros deberán regresar de nuevo a Navia en el mes de diciembre, momento en el que "se verá concluida nuestra labor", dice el promotor. Entonces, los propietarios podrán recuperar sus cuadros, o bien cederlos a "Navia, amiga del Prado", que pretende cederlos al Consistorio y que se mantengan expuestos en el edificio del Casino, ahora en proceso de rehabilitación. "Sería el mejor lugar para ellos, junto a la música, haciendo cultura con mayúsculas", defiende Chápuli, que anima a los responsables de la muestra de Vegadeo a tratar de llevar sus réplicas a otros lugares para acercarla a toda la población, basándose en el éxito que ha tenido la iniciativa naviega.