La parroquia rural de Leitariegos formará parte de la Comisión Rectora del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias de forma oficial dentro de 20 días. El "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) hizo pública la modificación del decreto que fija el número de representantes en los órganos de gestión del espacio natural, incluyendo el acuerdo adoptado en las comisiones rectoras del parque celebradas en marzo y en octubre del año pasado.

El presidente de la parroquia celebra este cambio, puesto que "llevamos seis años intentado formar parte de la Comisión", subraya Jesús Matías, que recuerda que estar dentro de este órgano supone tener voz y voto en las decisiones que se tomen en referencia al parque. "Ahora podremos saber a dónde va el dinero y podremos participar de la elaboración del nuevo instrumento de gestión", añade.

Además, Matías recuerda que las 1.400 hectáreas de terreno de la parroquia de Leitariegos están dentro del parque natural, contando con zonas como el Cueto de Arbas, consideradas de especial protección.

Hasta ahora solo la parroquia rural de Cerredo estaba en la Comisión; con la inclusión de Leitariegos, las dos entidades rurales de la comarca tienen voz y voto en el parque natural.