El parque de La Reguerala, en Cangas del Narcea, se ha sometido en las últimas semanas a un lavado de imagen que le ha permitido recuperar su fuente y mejorar el pavimento. La obra se ha llevado a cabo gracias al programa "Actívate" que en Cangas está formando a ocho personas.

Los trabajos, ya finalizados, consistieron en la reparación de la arqueta de bombeo, la adecuación de la instalación de desagüe de la fuente y la mejora de las conducciones, además de la eliminación de elementos deteriorados, el revestimiento de superficies y la aplicación de imprimación protectora a la piedra de la fuente. En el resto del parque se sustituyeron las baldosas en mal estado del suelo y elementos como rejillas y desagües, y también se repararon los escalones.

Para los participantes en el programa esta ha sido la primera de las tres obras que tienen que llevar a cabo, además de la formación teórica, para conseguir el certificado de profesionalidad en "Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización".

La escuela taller es su próximo objetivo, y ya han realizado trabajos para preparar los soportes que permitan el revestimiento de los exteriores del edificio, ya que el objetivo en esta fase es la reparación de la fachada. Hasta el 5 de septiembre, fecha en la que finaliza el programa, también tendrán que cursar el módulo de adoquinado y hormigón impreso, y realizar la reparación de varios viales de la villa.

El programa "Actívate" comenzó en Cangas del Narcea el 6 de marzo pasado. Al principio destina un mayor tiempo a la formación teórica de los participantes y en los tres últimos meses tiene más peso el trabajo real, en este caso en obras de reparación. Las personas que participan en este programa son desempleados de larga duració, mayores de 25 años.