El nuevo Juzgado de Luarca, que se ubicará en la zona de Villar, tendrá una superficie cercana a los 900 metros cuadrados, supondrá una inversión de 1,3 millones de euros y comenzará a construirse el próximo mes de octubre. Son algunos detalles que se dieron a conocer ayer tras el Consejo de Gobierno que autorizó el gasto para la construcción de este edificio, que sustituirá al actual situado en el centro de la villa, cuyo mal estado ha generado quejas por parte de los propios usuarios.

Con el acuerdo de ayer se hace oficial el anuncio del Principado de levantar un edificio de nueva planta en Villar para dar cabida a los servicios judiciales de la comarca. Este nuevo Juzgado atenderá a los municipios de Valdés, Boal, Coaña, Illano, Navia y Villayón.

Las obras cuentan con un presupuesto de 1.301.136 euros. Un montante que será dividido en dos: 300.000 euros para el presente ejercicio y 1.001.136 para el de 2018. El Principado licitará los trabajos en los próximos días y las obras, con un plazo de ejecución de 15 meses, comenzarán en octubre.

También se dieron a conocer características del edificio. Constará de dos plantas principales más una auxiliar bajo la cubierta, sumando en total una superficie de 878 metros cuadrados. La sala de vistas, con accesos diferenciados para jueces, testigos y detenidos, estará en el bajo, así como el registro civil. También habrá un espacio con celdas para los detenidos y otro para reconocimientos.

El primer piso se destinará a la oficina judicial, dividida en dos zonas: una con sala de espera, consulta forense, área de Juzgado y archivos, y otra de carácter interno, para los despachos de los jueces, letrados y fiscales, y de una sala de reuniones.