El Ayuntamiento de Valdés ha convocado la cuadragésimA octava edición del Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL), uno de los más veteranos de la región. Esta propuesta, en colaboración con el gobierno del Principado de Asturias y Caja Rural, reparte 6.200 euros en premios a las dos mejores obras presentadas. Se admiten creaciones en cualquier soporte y técnica, incluidas las videográficas, y cualquier otra manifestación gráfica.

Los artistas deben enviar sus creaciones, siguiendo las bases del certamen, entre el 1 y el 29 de septiembre, a la biblioteca y casa de cultura municipal de Valdés. Un jurado técnico decidirá, de forma inapelable, los ganadores. Las obras seleccionadas y aquellas vencedoras se exhibirán en Luarca en el mes de noviembre, y visitarán otras localidades asturianas durante el año.

Este certamen, a punto de cumplir medio siglo de vida, recibió ayer un nuevo respaldo público por parte de las entidades que lo sustentan, en la inauguración de la muestra de las obras de los ganadores del pasado año: Esther Cuesta e Iván Baizán.

"Cabe destacar la labor que se realiza desde este certamen, un trabajo que repercute de manera permanente y constante a lo largo del tiempo. Los cincuenta años serán un hito muy importante para nuestro concejo", remarcó el regidor valdesano, Simón Guardado. Por su parte, Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura y Deporte, alabó las obras de los ganadores, que "reiteran el valor extraordinario de este certamen no sólo a nivel de Asturias, sino nacional". Por último, José Ramón González, representante de Caja Rural, defendió que el arte, "además de una manifestación artística, también es rentable para los pueblos y ciudades".

La muestra, con una selección de obras de los dos artistas, puede verse en la sala "Álvaro Delgado" de Luarca durante esta segunda quincena del presente mes de julio.