Partieron de Avilés, han conocido Soto de Luiña y esta última noche pernoctaron en la playa de Cadavedo. Los setenta jóvenes que pertenecen al programa "Quetzales del Mundo Unido" recorren estos días la comarca siguiendo el Camino del Santiago. Son cerca de setenta los peregrinos que componen el grupo, que hoy harán parada en Luarca y seguirán hacia La Caridad y Galicia en etapas sucesivas.

Este colectivo está formado por expedicionarios de la Ruta Quetzal, que tenía en Miguel de la Quadra-Salcedo a uno de sus referentes. Precisamente, esta peregrinación se produce 25 años después de que el propio aventurero visitase estas tierras con otro grupo de jóvenes.

En Soto de Luiña (Cudillero), los peregrinos fueron recibidos por representantes de la Asociación Cultural y del Camino de Santiago La Humildad, junto a miembros de la asociación de vecinos "El Carballo". Allí se conmemoró la visita hace un cuarto de siglo de Miguel de la Quadra-Salcedo, y se realizó una visita guiada a la iglesia parroquial de Santa María de Soto de Luiña, así como al antiguo hospital de peregrinos.

Ya en el concejo de Valdés, Cadavedo fue la primera parada. Mari Rico, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valdés, hizo las labores de anfitriona. "Les explico que Oviedo es el origen de todas las peregrinaciones, de todos los Caminos, aunque no sea conocido", apuntó. En Cadavedo conocieron el pasado de la playa como puerto medieval y de captura de ballenas, y la historia del hospital de peregrinos, uno de los más antiguos de todo Asturias.

El camino elegido para este grupo seguirá la línea de la costa hasta Foz (Lugo), donde virarán hacia Mondoñedo. "Es una parada que se quiere potenciar, porque tiene la que fue la primera catedral de España, San Martín", dice Mari Rico, en calidad de representante de las asociaciones del Norte.