La capital veigueña acogerá el sábado 29 de julio una cita histórica para el sportinguismo: la primera concentración de peñas del club rojiblanco. El evento, organizado por la Federación de Peñas Sportinguistas con el apoyo del club, atraerá hasta Vegadeo a cerca de 1.500 personas. La jornada cuenta con un amplio programa, cuyo plato fuerte será la visita del primer equipo, que medirá sus fuerzas ante la Ponferradina en el campo del Soutón.

"El Gijón nunca jugó en Vegadeo", explica el presidente de la Peña Sportinguista de Vegadeo, Alejandro Murias, consciente de la expectación que está levantando la actividad en toda la comarca. Las entradas para participar en la jornada están a la venta en el bar El Ferial. Es posible comprar la entrada individual para el partido del Sporting (será a las siete) a 15 euros o adquirir una pulsera de 30 euros, que da opción a un paquete completo que incluye la asistencia al partido de fútbol sala de los veteranos del Sporting contra un equipo formado por veteranos del Treviense y del Astur Vegadense, la comida en el ferial y el partido del primer equipo. El resto de las actividades son gratuitas y abiertas a todo el público.

Murias explica que esta concentración se ha concebido como una gran fiesta del sportinguismo y que la idea es que se consolide y que cada año se pueda celebrar en diferentes localidades de Asturias. "El club se volcó con la propuesta", precisa Murias. De hecho, han elegido la cita para hacer entrega del 52.º premio "Molinón de Plata" a Jorge Meré, un galardón que nunca antes se había entregado fuera de Gijón.

La organización de la concentración supone un esfuerzo logístico para Vegadeo y la propia peña local, que contará con 75 voluntarios para que todas las actividades previstas salgan a la perfección. El programa comienza a las diez de la mañana con la llegada de los peñistas y se cierra en torno a las once y media de la noche, tras el concierto de "Los Berrones" en el parque del Medal.

La Casa de Cultura de Vegadeo acogerá la exposición "112 años de sportinguismo" y en el parque del Medal se habilitará un mercado sportinguista donde se podrá adquirir material promocional del club. A las doce y cuarto actuará Cholo Juvacho en el Medal, donde se dará la bienvenida oficial a los peñistas.