La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es un evento que funciona, que mueve y que triunfa", dicen los hosteleros

Éste último año, algunos de estos nadadores locales han entrado en la sección máster del club "Villa de Navia", pero el espíritu "aguarón", de amistad, de diversión y compañerismo, sigue muy vivo: "Nos reunimos gente de todo tipo y condición, nadie es profesional. Ajustamos los entrenamientos y las distancias a las posibilidades de cada uno, y a lo que nadarán el domingo". Ese día, dice Fernández, es "una gozada" poder participar en el desfile, la ofrenda y la comida de hermandad que siempre acompañan a lo deportivo.

La llegada a Navia de nadadores, acompañantes y espectadores genera un impacto nada desdeñable en la economía local. La organización de la prueba calcula que son unos 300.000 euros los que quedan en la villa a lo largo de todo el fin de semana. Este año, que se gana en nadadores, puede que más.

Las sensaciones de los profesionales de la hostelería y el alojamiento son buenas. "Son días de mucho trabajo, de mucha intensidad y preparación. Esperamos que llegue mucha gente a vernos. Para la hostelería y para Navia son fechas muy importantes", dice el hostelero José García. Asegura que "el Descenso es un evento que funciona, que mueve y que triunfa, y cada año más", y apuesta por dar realce a este tipo de propuestas deportivas.

Javier Blanco, representante del colectivo turístico "Destino Navia", explica que se trata de una fecha de "ocupación total", durante estos días en la mayor parte de los alojamientos. Asimismo, "se genera un importante poder de atracción turística en Navia", lo que conlleva que "esté todo a tope estos días". "Además, el nombre de la localidad suena en todo el país, por lo que es una importante promoción para todos", añade.

El Descenso Internacional a Nado de la ría de Navia está declarado fiesta de interés turístico nacional. Además de lo deportivo, con pruebas el sábado y el domingo, incluye eventos sociales y festivos. Hoy será el pregón, a partir de las diez y media, en la plaza del Ayuntamiento. El domingo habrá un desfile de carrozas, que amenizará la tarde en la villa.

Compartir el artículo

stats