La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Occidente al día

Música para rendir tributo a los marineros

Las bandas del Intercéltico ensalzan el buen ambiente y los paisajes de Tapia durante el emotivo acto en el mirador de Os Cañóis

Músicos de la banda "Karaez", en el mirador de Os Cañóis. T. CASCUDO

La banda bretona Karaez abrió ayer en Tapia el homenaje a los marineros con una pieza titulada "Ar mor divent", dedicada al mar y que no podía encajar mejor en este emotivo homenaje que el Festival Intercéltico d'Occidente (Fido) rinde cada año a quienes se ganan la vida faenando en el Cantábrico.

Para esta formación musical es su primera vez en Tapia y, según cuenta Aurélie Le Moigne en un perfecto español, están encantados con la visita por "el ambiente" de la cita celta y la "simpatía" con la que les tratan. También la banda gallega "Airiños do Castelo" se estrena en el Fido. "El ambiente es tremendo, ayer estuvimos bailando una muñeira con un grupo de danza irlandés, eso es lo mejor de los festivales porque te sirve para aprender", precisa el director de la banda, Paco Covas.

Preguntado por lo mejor del Fido, el músico gallego no duda al responder: "Tapia, que es un espectáculo". La banda pontevedresa disfrutó ayer con los paisajes que regala el mirador de Os Cañóis, donde se celebra el homenaje al marinero, que cada año cuenta con más público.

La banda "Villa de Mieres" cerró el reconocimiento con la pieza "Marcha procesional de Belmonte" y, a continuación, las bandas desfilaron por la villa hasta el consistorio, donde tuvo lugar la recepción institucional.

La organización del Fido está satisfecha con el desarrollo de la cita, aunque pendiente del tiempo por el anuncio de lluvia para la jornada de hoy. No quieren que las condiciones meteorológicas estropeen una de las actividades más emblemáticas y singulares del Festival: la Noite Máxica que se celebra en la playa del Murallón a partir de las once y media.

El programa del XXI Fido se cierra mañana. A las once y media comenzará el último desfile "Alborada del mar" entre el puerto y la iglesia, donde tendrá lugar la misa folclórica. La última actividad del día será el concierto en la playa del Murallón con las formaciones "Harmonica Creams" y "Rare Folk".

Compartir el artículo

stats