Un 11 de agosto de 2007 abría sus puertas al público el Museo Etnológico de Pesoz, todo un hito para la historia de este pequeño concejo del Alto Navia. Una década más tarde, el Ayuntamiento, junto con la Fundación del Parque Histórico del Navia, ha querido reconocer el papel crucial que jugaron los propios vecinos para su creación. "El noventa por ciento de las piezas que tenemos en el museo se deben a donaciones de particulares", asegura el Consistorio.

En la conmemoración de los diez años de vida, se entregó un diploma a aquellos que hicieron su aportación al equipamiento. En la mayoría de los casos se trata de piezas utilizadas desde hace siglos para la elaboración del vino al estilo tradicional, y que ahora se exponen en las diferente salas del museo. "Queremos agradecer la colaboración desinteresada de todos aquellos que aportaron su grano de arena, que se implicaron en este proyecto", afirma José Valledor, alcalde de Pesoz. Entre ellos se encuentran once particulares y el vecino Museo Etnográfico de Grandas de Salime, que también cedió material.

Diez años después de la apertura del museo, en Pesoz se ven brotes verdes en el sector vinícola. "Hay dos jóvenes que tienen intención de plantar, y tenemos unos viñedos nuevos este año", explica Valledor, que cree que el vino puede ser "un buen recurso para crear trabajo y riqueza" en el municipio. De hecho, el concejo forma parte de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Cangas, lo que hace que la producción local, destinada tradicionalmente al autoconsumo, pueda tener salida en el mercado.

Este museo, añade el regidor, es una muestra de la "gran unión" de un pueblo, Pesoz, que opta a hacerse con el galardón al "Pueblo ejemplar" de Asturias. Es el segundo año consecutivo que presentan la candidatura, y lo hacen "con mucha ilusión y esperanza" de ser finalmente premiados de esta forma.