El Alcalde y la reina de las fiestas acercaron la mecha al volador, y acto seguido, Navia estalló en fiestas. El tradicional "chupinazo" dio la bienvenida a las celebraciones de Nuestra Señora de la Barca y San Roque en la localidad, que mantendrán durante toda la semana la actividad y el ambiente por todas las calles de la villa. "Abramos de par en par las puertas de nuestro pueblo, y que todos sientan el calor de la gente que hay en Navia", animó el regidor, Ignacio García Palacios, momentos antes de gritar aquello de: "¡Vivan las fiestas de la Virgen de la Barca y San Roque!".

Cientos de personas se congregaron a mediodía para presenciar el acto, que supone el pistoletazo de salida a los festejos. En el balcón del Ayuntamiento, aguardando las campanadas, la Corporación municipal, representantes de Sofinavia, y la reina y damas de las fiestas y del Descenso. Todo estaba listo para que la villa comenzase sus grandes celebraciones.

"Se inician esos momentos de alegría, de disfrutar de la familia y de los amigos, de enseñar a todos los que nos visitan nuestra nueva Navia, esa Navia cada vez más moderna y avanzada", declaró, ante la multitud, el regidor. Como ejemplo de ese progreso, expuso la consecución del distintivo "Villa europea del deporte", que el concejo lucirá en 2018. "Sabemos potenciar el deporte, que es también invertir en una sociedad mejor, apostar por sus valores, de honestidad, de vivir conforme a las reglas de una vida sana y de reconocer con limpieza el valor del adversario", añadió García Palacios.

Posteriormente, el alcalde agradeció a todos "por colaborar con el entusiasmo con que lo hicisteis para lograr este gran éxito para Navia", y apeló a ese "espíritu deportivo" para encender la mecha de las fiestas. Ya para terminar, el Alcalde agradeció asimismo el trabajo de Sofinavia, que "trabaja duro durante todo el año para que todo salga bien", y recordó que la comisión "como no podía ser de otra forma", cuenta con el apoyo total del Ayuntamiento.

Acto seguido, salieron a la plaza los cabezudos, que recorrieron las calles de la villa, haciendo de las suyas, al ritmo de las charangas. La reina y las damas también tuvieron su protagonismo, en un día, víspera de la celebración de Nuestra Señora de la Barca, muy agitado en la villa. "Nos lo estamos pasando muy bien. A pesar de todo el trabajo que conlleva, está siendo un verano increíble", confiesa Carlota Fernández, reina de las fiestas.

Una exhibición de Javi Alonso con su bicicleta de trial y la primera de las verbenas completó el programa festivo para la jornada de ayer. Hoy, a mediodía será la misa solemne en la iglesia parroquial, seguida de la procesión por la ría. Sofinavia ha pedido que los participantes porten trajes tradicionales para la ocasión.