La única multa que se cursó en lo que va de verano en el noroccidente asturiano por no atender a las llamadas de los socorristas finalmente tiene que ver con un baño en una zona no autorizada en la playa de San Pedro de Cudillero.

La Guardia Civil ha enviado al Ayuntamiento de Cudillero el detalle de la denuncia. En ella sostiene que la mujer, vecina de Madrid, no se bañó en el lugar indicado por el servicio de vigilancia.

Ese día ondeó la bandera amarilla durante unas horas. Los socorristas advirtieron entonces con megafonía de la mala situación del mar y delimitaron una zona de baño. Posteriormente, se izó la bandera roja. La mujer protagonista de la denuncia no atendió a las llamadas reiteradas llamadas de los socorristas. Los vigilantes optaron entonces por solicitar la intervención de la Guardia Civil. Finalmente, la Benemérita denunció a la bañista, pero será el Ayuntamiento de Cudillero el que aplique la ordenanza relativa al uso de las playas en este concejo. Por bañarse en un lugar que no está delimitado para ello las multas oscilan entre los 50 y los 150 euros.

El Alcalde, Ignacio Escribano, informó ayer de que se abrirá un expediente para tramitar la sanción, lo que podría modificar al alza esta cuantía. El regidor indicó que desconoce los argumentos de otros cuerpos, como la Policía Local y la Vigilancia en playas. "En función de todo ello, se aplicará la sanción", dijo. La ordenanza prevé multas de hasta 3.000 euros por no tener en cuenta el articulado.