Los trabajadores de la empresa minera Astur Leonesa que opera en la mina de Cerredo (Degaña) comenzarán el lunes a concentrarse ante la central térmica de Compostilla, en León, para denunciar la falta de compra de carbón nacional que está sufriendo la empresa desde principios del mes de agosto.

"A día de hoy no tenemos noticias por parte de Endesa de que nos vaya a coger carbón y así llevamos todo el mes, nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados y por eso empezamos el lunes a hacer las concentraciones delante de la central térmica de Compostilla", explica el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez. Además, la plantilla de Astur Leonesa tiene intención de iniciar reuniones con los diferentes partidos políticos porque "vemos que nadie está haciendo nada por nosotros, ni la junta de Castilla y León ni Asturias y somos 190 trabajadores directos, pero indirectamente mucha gente está viviendo de nuestros puestos de trabajo", subraya.

La empresa se encuentra inmersa desde principios de año en un concurso de acreedores y Ménguez advierte que de continuar sin vender carbón el siguiente paso será la liquidación. La administración concursal que se hizo cargo de la empresa en agosto tras la marcha del propietario Rodolfo Cachero, después de que el juzgado dictara su ingreso en prisión por ocho delitos de fraude fiscal, tenía la intención de mantener activa la empresa "pero si no hay venta de carbón ya nos advirtieron de que no nos hiciéramos ilusiones porque tendrían que liquidar", relata el presidente del comité de empresa que no descarta en endurecer las protestas.