"En principio, Belmonte me parecía una villa demasiado tranquila y un poco vacía, pero estaba equivocado y no tardé en integrarme porque la gente, generosa, honrada y pacífica, te ayudaba a que la convivencia fuera agradable y, también, divertida". El pregonero de las fiestas de San Antonio de Belmonte de Miranda, José Antonio Cuevas, extrabajador de la Comarcal Agraria y edil del PSOE, anunció los festejos con el ánimo de quien está enamorado de un sitio y sus gentes. Y este praviano quiere mucho a Belmonte. Por eso fue elegido para dar el pistoletazo de salida de San Antonio.

Cuevas realizó un amplio recorrido por sus inicios en Belmonte y no faltaron un recuerdo para Janeiro, la primera persona que conoció y que regentaba un pequeño negocio mixto detrás de la iglesia, ni la evocación de su llegada a la pensión Casa Luis, ni la referencia a su trabajo en la Comarcal Agraria, donde impartió clases de Formación Profesional a vecinos del concejo y también de Somiedo y de Grado.

En aquellos primeros años conoció al que fuera alcalde del concejo, Roberto Pérez, y fraguó amistad con los médicos Elías y Gabino, Paco el farmacéutico, Félix el carnicero, maestros y vecinos, un sinfín de amistades que repasó en el discurso. Su vida personal también creció en el concejo, donde se casó y tuvo a sus tres hijas, que estudiaron en el colegio público, hoy en lucha por mantener la plantilla de profesorado: "Había buena conviviencia y buenos profesionales, igual que ahora, donde, con el esfuerzo de todos, se asentaron las bases para conseguir una buena formación y para que saliesen alumnos de gran talento".

Cuevas también recordó el germen del actual Festival de la Huerta y la Escanda de Belmonte, en el que participó animando a los agricultores a realizar una pequeña muestra de productos autóctonos: "La gente se volcó". También tuvo un recuerdo para las cocineras y guisanderas del concejo que le quitaron el hambre en más de una ocasión, y para el otrora edil de Festejos Manuel Antonio Láneo, quien trabajó por dar buenas fiestas al concejo.

Tras el pregón, que despidió pidiendo a los presentes que "echemos las penas a la espalda y podamos disfrutar de estos días de fiestas", hubo una espicha con música. Hoy habrá juegos infantiles en el campo de fútbol, reparto del bollo y verbena con las orquestas "Jerusalén" y "Vivians".

Mañana serán la misa y procesión de San Antonio, y habrá hinchables gratuitos para los niños y una carrera de cintas a caballo. La noche se rematará con verbena, con las orquestas "Panorama", "Tekila" y "Marbella".