28 de agosto de 2017
28.08.2017

La malla en San Tirso, fiel a la tradición

Los vecinos muestran las labores del procesado del trigo en la clausura de la Semana cultural del municipio

28.08.2017 | 03:50
Los vecinos alimentan la malladora a motor.

Alfredo Castaño, natural de San Tirso de Abres y mecánico ya retirado, recuerda cómo, a los 16 años, comenzó a recorrer los pueblos de la zona con la máquina para mallar el trigo. "Durante esos días, dejaba de trabajar en el taller para venir con el motor", recuerda. Ayer, décadas después, participó en una representación con la que se pretende reconocer y recordar aquella importante labor del campo en la zona rural.

"Queremos recuperar las trillas tradicionales del trigo, como se hacía antaño en las casas de labranza en toda la comarca del Eo", explica Ángel Prieto, presidente de la asociación cultural "San Tirso del Eo", organizadora de la actividad. Desde el año 2003 se han esmerado por recuperar todos los procesos de la cosecha del trigo, "incluidos los trabajos cooperativos y participativos entre las diversas familias, y recuperando los valores solidarios de los pueblos".

Decenas de personas se sumaron a la actividad, que se remató con una merienda de lo más contundente: lacón, chorizo y torreznos.

Esta decimoquinta "Malla del trigo" culmina la Semana cultural desarrollada en el concejo con "gran éxito de público" y en la que han participado expertos en el Camino de Santiago, poetas y escritores.

"Estamos muy satisfechos con la acogida", manifiesta Ángel Prieto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine