La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés pide que se repeten los cañones del faro de Luarca, recién instalados

El gobierno local reclama civismo a visitantes y vecinos para evitar daños en las piezas, de los siglos XVI y XVII, como los que sufrieron en el periodo de prueba

Bala rasa o bola de cañón en el panel informativo. A. M. SERRANO

Luarca ya muestra piezas de artillería de su pasado defensivo. La capital de Valdés se convierte en la única del Occidente en mostrar al aire libre dos cañones restaurados de los siglos XVI y XVII. El proyecto "Guardianes de Hierro", firmado por el arqueólogo Valentín Álvarez, pretende ser un revulsivo turístico. El experto explica que gracias a este espacio museístico se da a valor a una parte de la historia local a veces vilipendiada.

El museo así cumple dos objetivos. Por una parte, trata de recuperar para la comunidad local parte de su pasado. Por otra, está llamado a convertirse en un atractivo turístico más de la villa, al mostrar los cañones con sus respectivas balas rasas y también documentar e informar sobre la defensa del puerto. Los paneles añaden documentación de la historia de la artillería de Asturias.

El gobierno local pidió ayer consideración para las piezas. El arqueólogo promotor de la iniciativa tuvo que retirar los cañones durante el periodo de prueba a ser dañados por actos vandálicos. Esto supuso la necesidad de realizar nuevas acciones sobre estas piezas de singular valor histórico.

Los paneles con los cañones y las propias piezas se encuentran en la carretera del faro de Luarca. Si se cumplen los planes del gobierno local, el proyecto tendrá una segunda fase. Se pretende rehabilitar y documentar la historia de los muros de defensa de la villa de Luarca, que se encuentra en el entorno del faro.

La primera actuación de este singular proyecto fue posible gracias a una subvención de 1.392,8 euros de la Consejería de Desarrollo Rural que llega a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. La segunda fase también tendría ayudas. El gobierno local busca financiación para concluir este proyecto que pone a Luarca en el mapa asturiano de la recuperación de piezas históricas.

Compartir el artículo

stats