08 de septiembre de 2017
08.09.2017

El avance del insecto continúa imparable hacia el centro de la comunidad

08.09.2017 | 05:27

Nada hace sospechar que el avance de la "Vespa velutina" se frene en la comarca occidental. Desde que se detectase por primera vez en suelo asturiano, en Vegadeo, en el año 2014, la invasión del avispón asiático ha sido imparable, y se deja sentir en zonas en las que era desconocido.

Los apicultores reclaman una acción conjunta, y algunos ayuntamientos tratan de poner trabas a su avance con medios propios. Muchos critican que no exista una respuesta coordinada desde el Gobierno regional ante este problema.

Los últimos casos conocidos de presencia de "Vespa velutina" se han dado en Navelgas (Tineo) y Villar (Luarca). En esta última localidad, la Cepesma retiró un nido el que se estima que habitaban más de 5.000 ejemplares. Luis Laria, presidente de esta organización, detalló sus medidas: 168 centímetros de perímetro y 91 centímetros de altura.

La colaboración ciudadana es clave ante la presencia de esta especie invasora. Así lo atestiguaron en Vegadeo, donde el Ayuntamiento repartió trampas, y gracias a los vecinos se logró capturar a más de 5.000 reinas y un total de 50.000 ejemplares. También es crucial avisar de la presencia de nidos, bien contactando con el 112 o llamando directamente a la Cepesma, para que proceda a su retirada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine