La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo retraso del Juzgado de Luarca: el concurso para construirlo, desierto

Ninguna empresa se ha interesado por el contrato, de más de un millón de euros El Principado licitará el proyecto otra vez antes de finalizar el año

El contrato para construir un juzgado en Luarca tendrá que esperar. El concurso para levantar la nueva sede judicial en Villar ha quedado desierto. Es decir, ninguna empresa se ha interesado por al oferta, valorada inicialmente en 1.301.136 euros.

La Consejería de Hacienda y Sector Público tendrá que iniciar de nuevo el proceso de licitación. Fuentes de este departamento aseguraron ayer que el proyecto saldrá de nuevo a concurso "antes de finalizar el año".

Se esperan cambios en las bases. De momento, los técnicos están analizando la primera convocatoria. Se revisará cada unidad de obra y no se descarta n modificaciones al alza en al valor del contrato.

El proyecto presenta una novedad importante: se trata de un edificio muy exigente desde el punto de vista de la eficiencia energética. Esta característica podría haber influido en los potenciales adjudicatarios.

La falta de interés empresarial por construir la sede judicial de Villar supone un nuevo retraso en una de los proyectos más esperados de Valdés. En la actualidad los servicios judiciales se prestan en un entrebloque de la avenida de Galicia de Luarca. La sede judicial luarquesa tiene muchas carencias y problemas: hay barreras arquitectónicas (para acceder es necesario subir escaleras); en casos especiales la víctima y el agresor tienen que esperar en el mismo pasillo; no hay espacio para la documentación; y los materiales de construcción están en muchos casos obsoletos.

Tanto la plantilla del juzgado luarqués como el Tribunal Superior del Justicia de Asturias (TSJA) se quejaron en numerosas ocasiones del mal estado de esta sede, una de las más deterioradas y viejas de Asturias y que presta servicio a Valdés, Boal, Coaña, Illano, Navia y Villayón.

En 2016, el Ayuntamiento de Valdés anunció una solución definitiva después de décadas de espera. Fue en 2017 cuando se licitó el proyecto. El valor del contrato superó el millón de euros. Al ser una inversión importante, tuvo que ser autorizada por el consejo de gobierno. La mesa de adjudicación se reunió el pasado cinco de septiembre, como marcaban las bases, y no pudo resolver nada del novedoso proyecto al no presentarse ofertas.

El Alcalde, Simón Guardado (PSOE), aseguró ayer que estos casos "por desgracia suceden". El regidor se pondrá hoy mismo en contacto con la Dirección General del Patrimonio (propietaria del terreno donde se levantara el futuro juzgado) para que la obra se licite de nuevo con carácter de urgencia. "No podemos hacer más", indicó Guardado, quien confía en que la administración regional agilice los trámites para abrir un concurso "a la mayor brevedad".

El proyecto del nuevo juzgado de Villar se presentó el pasado julio. Ocupará una parcela de 5.000 metros cuadrados cercana al instituto Carmen y Severo Ochoa de Villar. La sede tendrá 878 metros cuadrados construidos en sus dos plantas y, si no cambian las bases, será muy eficiente para evitar un mantenimiento muy costoso.

Compartir el artículo

stats