La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es un honor", dice la familia Riego de la distinción "Lar Vial" que recibirá en Tuña

Jesús del Riego, fallecido hace medio año, preservó un ara romana hallada en su casa y que sus descendientes han cedido ahora a Tineo

José del Riego y el alcalde José Ramón Feito, en la firma de la cesión del ara romana. REP. DE D.Á.

La familia Riego y Tineo, de Tuña, recibirá la próxima semana el reconocimiento "Lar Vial", la distinción que entrega la asociación cultural de la localidad tinetense junto con la de mujeres "Cuarto de la Riera". Un galardón que busca reconocer a personas e instituciones y en este caso recaen en la familia en señal de agradecimiento por la cesión al Ayuntamiento del ara romana original encontrado en su antigua casa familiar, situada en Tuña.

La cesión se hizo oficial el pasado mes de julio y se materializará en el acto del próximo viernes 22 de septiembre, a partir de las 17.00 horas, cuando tendrá lugar la entrega de la distinción. El ara se ubicará en la Casa de Cultura para su exposición permanente.

"Es un honor y nos satisface mucho, porque aunque nosotros nunca vivimos en Tuña, es una raíz que la tenemos muy fuerte porque siempre oímos a mi padre hablar de ello y estuvimos allí en varias ocasiones", asegura José del Riego sobre el galardón que recibirá su familia.

Además, subraya que "habiéndose dado la circunstancia de que mi padre haya fallecido hace medio año es un reconocimiento para él, que aún lo tenemos muy presente". Es más, el salón de actos de la Casa de Cultura llevará su nombre, Jesús del Riego. El ara romana en honor a los Lares Viales, dioses romanos, apareció en la casa conocida como Palacio del Barreiro, cuando los propietarios actuales estaban realizando unas obras. "Se la entregaron a mi padre porque no sabían qué podía significar y fue él quien la llevó a expertos para que lo estudiaran y catalogaran", explica del Riego. Aunque Jesús del Riego siempre tuvo claro que el ara no debía estar en manos privadas, la mantuvo en su casa hasta que encontró la forma de que volviese a Tuña. "Muchas instituciones querían que se la cediese, pero él siempre pensó que lo ideal es que volviera a Tuña y el año pasado inició las gestiones para cederla Ayuntamiento, pero falleció en marzo, y fuimos los herederos los que acabamos el proceso para cumplir con su voluntad", explica.

El ara está datada en el siglo II y es una piedra arenisca de poco más de medio metro de altura que tiene una inscripción en la que se detalla que está dedicada a los Lares Viales y desde este mes podrá verse en Tuña.

Compartir el artículo

stats