Podemos quiso subrayar ayer su "completo rechazo" al proyecto de llevar agua desde la cuenca del Navia hasta el centro de la región. Este plan, que ha vuelto al centro de la actualidad tras la escasez de recursos en la comarca central, encuentra entre sus detractores al partido morado. "El trasvase del Navia pondría en peligro a toda la cuenca de este río, en donde ya existen municipios con problemas, como Illano y Pesoz", señaló en la jornada de ayer el diputado regional Andrés Fernández Vilanova, que visitó el depósito ubicado en la localidad de Arbón (Villayón).

Fernández Vilanova calificó de "vergonzoso" que el PSOE y el PP hayan sido "incapaces de gestionar el agua en una comunidad en la que abunda", como Asturias, y tachó de "preocupante" que el Ejecutivo "vuelva a agitar el fantasma del trasvase, que nos parece un despropósito". Podemos rechaza esta operación porque supone "un peligro" para el Occidente, porque la inversión, según sus cálculos, rondaría los 200 millones de euros, "y hay otras muchas infraestructuras que se podrían reparar con esos fondos", y porque serviría, denuncia el partido, "para cubrir los despilfarros y la mala gestión del agua en Oviedo, donde se entregó el control a la empresa Aqualia", añadió Fernández Vilanova.

"Lo más impresentable es que no lo contaron abiertamente, sino que es un plan silencioso, oculto, que queremos destapar", apostilló el diputado, quien anunció que su partido cuestionará al Gobierno sobre el tema en la Junta General del Principado.

Por su parte, Óscar Fernández, portavoz de Somos en Navia, reclamó al Principado que "cambie su mirada sobre el Occidente". "Queremos que deje de mirarnos como una colonia de la que extraer recursos, y comprenda que se trata de una comarca con carencias, con un problema de despoblamiento, con una industria agraria al límite, y que necesita oportunidades de futuro", agregó.