Siete usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Penlés, en Cangas del Narcea, participaron ayer en la suelta de alevines de trucha que organiza la asociación de pescadores "Fuentes del Narcea" y en la que colabora la fundación EDP. Se soltaron unos 2.000 ejemplares de trucha, la mayoría de apenas un mes, cuando comienzan a alimentarse, y un centenar ya adultas. La actividad se desarrolló en el río Narcea a su paso por la villa canguesa, en la zona conocida como el arenal del "Matadero".

"Me encanta venir a soltar alevines con mis compañeros del centro", apunta Celia Rodríguez, quien subraya que la técnica es muy sencilla: "solo hay que acercar el cubo al agua para que, poco a poco, salgan las truchas".

Esta actividad, junto a la de pesca que realizan cada año en El Arenero (Tineo), en el marco de la Semana de la Pesca y el Medio Ambiente que organiza la asociación de pescadores "El Banzao" de Tineo, y que comenzará la próxima semana, es de las más valoradas por los usuarios del CAI porque les permite disfrutar en grupo de actividades al aire libre que no practican habitualmente.

La suelta de ayer también fue importante para la asociación de pescadores "Fuentes del Narcea" porque llevó al río por primera vez ejemplares de la línea genética del Narcea en la que han estado trabajando durante tres años y en la que prevén continuar trabajando en los próximos cuatro años. "Ahora ya estamos empezando a trabajar con la línea genética del río Naviego y en tres años empezaremos a soltar esos alevines. La idea es que cada dos años cambiemos el trabajo de las líneas genéticas para hacer sueltas en el río Coto, en el Arganza y en el resto del concejo", apuntó el presidente del colectivo, Román Herrero.

Además, Herrero subrayó que las actividades de repoblación en los ríos "son importantes, pues permiten conservar el ecosistema acuático".

El coordinador de actividades de la Fundación EDP, Ángel Moraleda, destacó que la compañía lleva 20 años participando en iniciativas ambientales e hizo hincapié en que "las personas que han venido a participar han pasado un día fenomenal".

Para los usuarios del CAI de Penlés la actividad realizada tampoco es nueva: llevan cinco años participando en la suelta de alevines junto a varios miembros de la asociación de pescadores canguesa. Una actividad en la que también conocen los peces.