El colegio de la Fundación Edes, dedicado a personas con discapacidad, celebra su 25.º aniversario con visitas guiadas por profesionales del centro. Ayer se celebró la primera. Dice el presidente de la hoy Fundación Edes, Antonio García, que es muy importante conocer de cerca las instalaciones y las metodologías. "Aquí no somos un colegio de mera libreta", señala.

El centro está especializado en sus alumnos, y eso quiere decir que no sólo atiende aspectos generales relacionados con la discapacidad, sino que también ofrece trato individual, sesiones adaptadas a las necesidades y circunstancias de los escolares, y talleres motivadores.

García, que también es socio fundador de la institución, destaca que el colegio (hoy Fundación) tiene terapia con caballos y sale con los alumnos a la piscina dos veces por semana. "Son talleres que no son tan habituales", indica. También destaca el huerto ecológico, al que los escolares dedican al menos una sesión semanal. Y, entre tanta oferta distinta, "es importante que las familias nos conozcan bien", añade.

Los que ayer no pudieron acudir a la visita guiada por profesionales pueden hacerlo mañana, de 16.30 a 17.30 horas. El sábado se celebrará oficialmente el 25.º aniversario de la creación del colegio con un acto en el auditorio tapiego, a las 12 horas. En él se recordará la amplia y dilatada trayectoria de esta iniciativa, que nació en 1992 de la mano de un grupo de profesionales y familias.

En la comarca no existía entonces un centro dedicado, con carácter diferencial, a la discapacidad, según Antonio García. Aquel año empezaron 25 alumnos. Este curso, son 22. "Siempre tuvimos más o menos el mismo número de escolares", informa el hoy presidente de la Fundación.

Pese a tener un cuarto de siglo de vida, "todavía hay gente que se confunde de centro o que no sabe cómo trabajamos, qué nos diferencia", señala García. Los interesados no sólo pueden acudir a la visita guiada de mañana. También tienen la oportunidad de informarse sobre el centro todos los días fuera del horario lectivo.

El colegio se convirtió en Fundación en 1999. El apoyo de las familias fue decisivo para su éxito. El colegio Edes escolariza a personas de entre 3 y 21 años con diversidad funcional. Su objetivo pleno es la inclusión social y, por ello, "forma para la vida".