Luarca celebrará su décima quinta edición de la Semana de la Ciencia dedicada al premio Nobel Severo Ochoa entre el 10 y el 15 de noviembre. La Concejalía de Cultura, dirigida por Gumersido Cuervo, ha optado por organizar tres ponencias para el público adulto y un taller para los niños, que se desarrollará el viernes 10 de noviembre en la sala Álvaro Delgado de Luarca.

El lunes 13, a las 20 horas, la primera charla se dedicará a la diabetes. Estará dirigida por Joan Guinovart, investigador del Instituto para la Investigación en Biomedicina (IRB) de Barcelona. El martes a la misma hora dará inicio la ponencia "La Bioesfera oscura: vida en el subsuelo profundo". Correrá a cargo del doctor Ricardo Amils, que desarrolla su carrera profesional en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid

El miércoles 15 de noviembre los actos se trasladarán al salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen y Severo Ochoa de Luarca. En esta ocasión, intervendrá la investigadora valdesana Margarita Salas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Su ponencia, que empezará a las 12 horas, lleva por título "50 años con el virus bacteriano ø29".

Al término de la ponencia, el gobierno de Valdés hará entrega de los premios "Severo Ochoa" a los alumnos con mejor expediente de segundo de Bachillerato o segundo de Ciclo de Grado Medio. Este año recogerán las becas Karolly Kayanny Silvino de Souza y Clara Suárez Quintana. A continuación, se celebrará una ofrenda floral ante la tumba de Carmen y Severo Ochoa. en el cementerio de Luarca.

Todavía está por definir el acto de inauguración de la calle Margarita Salas, en Villar. Según el alcalde, Simón Guardado, está inauguración podría celebrarse en el marco de la XV Semana de la Ciencia.

Las jornadas cuentan con el apoyo de la científica Margarita Salas, quien se encarga de contactar con prestigiosos investigadores. El próximo año se cumplirán 25 años de la muerte del premio Nobel de Medicina luarqués. El Ayuntamiento está preparando un ambicioso programa de actos, que, si no fallan las previsiones del gobierno local, se dará a conocer antes de diciembre.