La Xunta Oficial de Toponimia ha enviado al Ayuntamiento de Cudillero la propuesta oficial de topónimos en asturiano. Cudillero pasará a ser Cuideiru, Soto de Luiña, Sotu Lluiña; Faedo, Faéu; Oviñana, Ouviñana, y Novellana, Nuviana. Son sólo algunos de los nombres propuestos.

El concejal de Cultura, Felipe Fernández, anima a los vecinos a estudiar la propuesta para hacer las alegaciones o sugerencias oportunas. De hecho, el Ayuntamiento ya ha distribuido el borrador a las parroquias y colectivos sociales de interés con el fin de lograr el máximo consenso. "Escucharemos todas las propuestas y la última decisión la tendrá el pleno", indica Fernández, quien espera que el asunto se debata en la próxima sesión plenaria.

La Xunta Oficial de Toponimia sólo elabora un borrador, según fuentes del Principado. Se trata de un documento que tiene en cuenta el trabajo de varios especialistas que se desplazan al concejo en cuestión para proponer el vocablo más histórico. Según las mismas fuentes, en ningún caso habrá problemas en caso de recibir sugerencias pactadas por los vecinos y que no tengan que ver con la propuesta oficial.

Con el topónimo Cudillero existe controversia. El cronista oficial del concejo, Juan Luis Álvarez del Busto, entiende que Cuideiru puede ser el topónimo de la parte baja de la capital del concejo, pero no debería dar nombre al municipio. Tanto Del Busto como el concejal de Cultura apuestan por dejar Cudillero como topónimo oficial para ambas lenguas y que Cuideiru se aplique sólo en el caso de la capital y, concretamente, de la parte baja.

La propuesta incluye varios cambios y tendrá en cuenta los nombres de los caminos que hace un año propusieron los vecinos al callejero oficial que está elaborando el Ayuntamiento. En todo caso, Vivigo será Vivíu, Aroncés, Arancés, y Bustillo, Bustiellu. También hay cambios para La Atalaya, que será La Telaya; El Pito, que pasará al ser El Pitu, y San Juan de Piñera (San Xuan de Piñera). En la misma sintonía, San Juan será San Xuan; Cerecedo, El Zereicéu; Villademar, Villamar; San Martín de Luiña, Samartín de Lluiña; Artedo, Artéu, y Castañedo, Castañéu.

Para hacer el borrador oficial el Pleno tendrá que aprobarlo. En Cudillero, el gobierno necesita el apoyo de parte de los partidos de la oposición (PSOE, Foro Asturias, Vecinos por Cudillero y Somos Cuideiru) para sacar adelante el informe toponímico. El concejal de Cultura espera que los grupos estudien "a fondo" la propuesta para tener las cosas claras de cara a la celebración de la sesión.