Los responsables del derribo, en 2016, del caserón de Vegadeo conocido como "Villa Barbacana", el promotor inmobiliario Luis María Garay Martínez y el arquitecto Rafael Domínguez Sanjurjo, han sido condenados por el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés (previa instrucción del caso en Castropol) al pago de sendas multas de 4.320 euros como causantes de daños en bienes de valor histórico. Esa cantidad responde al total de la condena impuesta: multa de doce meses a razón de 12 euros diarios, la pena menor que establece el Código Penal para el delito del que fueron hallados culpables los acusados.

Por otra parte, el promotor de la intervención arquitectónica en "Villa Barbacana" y el arquitecto deberán proceder a restaurar la realidad física alterada, aspecto este que deberá guiarse por el proyecto básico de rehabilitación informado favorablemente por el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias el 24 de octubre de 2016.

El juez consideró "suficientemente probado" que Garay y Domínguez se extralimitaron en las obras de rehabilitación a realizar en "Villa Barbacana", y para las que tenían autorización, al punto de "no dejar vestigio" de la antigua edificación.