Tras el impacto negativo de la crisis económica, el número de visitantes y turistas ha vuelto a crecer en la comarca Oscos-Eo en los últimos años. Un ejemplo paradigmático es Taramundi, donde se ubica el primer hotel rural del país, que el pasado año recibió un total de 100.000 visitas, una cifra que se espera superar en el presente ejercicio. Ese símbolo del turismo rural que es La Rectoral recibirá una importante reforma que comenzará "en los próximos días" y que hará de este equipamiento un lugar más accesible para las personas con movilidad reducida.

Alcaldes y empresarios del sector turístico se reunieron ayer en Taramundi con el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico. La cita sirvió para presentar en público el plan de turismo rural y las estrategias de promoción dentro del Programa de Turismo Sostenible que alcanza hasta 2020.

"Más que una actividad económica, el turismo ha supuesto el pasaporte al futuro, ha cambiado nuestro modo de vida", explicó César Villabrille sobre el inicio de la experiencia del turismo rural con La Rectoral, hace ahora 31 años. El pasado año, la oficina de turismo municipal recibió 25.000 consultas, lo que hace estimar el número de turistas en más de 100.000. "En lo que llevamos de año, desde abril, se superan las 20.000 consultas; significa que este año también creceremos", apuntó Villabrille, que animó a "pensar en concepto de comarca y dejar los localismos".

Sobre La Rectoral, González Zapico destacó la reforma de unos 190.000 euros que "comenzará en unos días" y que permitirá sustituir la cubierta y mejorar la accesibilidad. "Es un buque insignia, que seguirá siendo referente del turismo rural en España; es una apuesta por la calidad", señaló González Zapico.