Los apicultores de Asturias pidieron ayer en Boal más promoción para la miel y que el Principado facilite los asentamientos de colmenas en los montes de utilidad pública y agilice todos los trámites que tienen que ver con el sector. El presidente de la asociación de apicultores profesionales de Asturias "Promiel", Jesús Antonio Noriega, dijo que estas medidas "no son costosas, pero sí necesarias". "Los problemas del sector en el norte de España son comunes y las soluciones no tienen que ver tanto con dinero", dijo.

Precisamente Noriega y su esposa Carolina Álvarez, en representación del Aula de la Miel de los Picos de Europa, recogieron el premio "El Cortín" que entrega la asociación de productores boaleses. "Son nuestro ejemplo", indicaron los productores boaleses.

Este año, el certamen que Boal dedica a este producto llegó a su vigésimo primera edición. En la jornada de apertura de puertas los productores lamentaron una escasa cosecha que, precisamente, por la ley de la oferta y la demanda del mercado deja precios más altos. Según algunos apicultores presentes en el certamen, el kilo de miel envasada puede venderse por nueve euros, un euro más cara que en 2016.

La sequía está detrás de la escasa producción. La falta de humedad afecta a la producción de néctar, según dijo el presidente de la asociación de apicultores de Boal, Julio Fernández. El mismo apicultor destacó además que los efectos de la avispa asiática (que come abejas) no han tenido tanta repercusión en Boal. La miel, con todo, "sí es de más calidad". "Ante la sequía, las abejas aprovecharon más el brezo", indicó otra apicultora, Andrea Fernández.

La cita de Boal congrega a numerosos puestos de venta relacionados con la artesanía y la gastronomía. María José Freire produce miel desde Castrillón (Boal) y aseguró que acude a la cita boalesa "por tradición". "Además de vender el producto, colaboras para que el pueblo tenga vida", contó.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, fue este año el pregonero. El socialista transmitió un mensaje de tranquilidad: "Pesar de todo, incluso de los incendios, hay un futuro esperanzador y se puede hacer frente a la despoblación". Martínez destacó que la apicultura moldea el paisaje, hace a una comunidad trabajar en equipo para lograr beneficios comunes y se convierte (es el caso de Boal) en un elemento simbólico para un territorio. Según el Consejero, Boal destaca por tener "apego por lo local y educación abierta" . En su pregón, mencionó a Antonio Machado y Albert Einstein, dos ilustres que escribieron sobre abejas.