Las jornadas del folclore del suroccidente asturianos que recuerdan a Concha Tresmonte, referencia del folclore asturiano, al unir a los toques del pandeiro una voz singular, llegan mañana sábado a su sexta edición con un programa intenso y extenso y con presencia de grupos relevantes en el mundo del folclore que a lo largo de la mañana y de la tarde, realizaran exhibiciones por la villa de Tineo.

El Ayuntamiento de Tineo, la asociación cultural "El Bail.le" y el grupo de baile tradicional "Perendengue" son los impulsores de ésta jornada que reúne en Tineo lo mejor del folclore asturiano más una representación del folclore extremeño.

A partir de las 11:30 horas Tineo será escenario de las actuaciones del grupo de baile "Sulabarda" de Tineo; asociación de baile y danza tradicional "Filandón" de Oviedo; "La Corte" grupo vaqueiro cultural de Valdés, Luarca;_grupo folclorico "Blimea" de Blimea; asociación cultural "Olmo" de Riopar, Albacete; bandas de gaitas "Teixo-Manolo Quirós" de Quirós, "Marino Tapiega" de Tapia, y "Sulabarda" de Tineo;_escuela de pandeiru "El bail.le", bandina "Los Eólicos" y la banda de gaitas de la agrupación folclorica "Cuélebre". En horario de tarde, a partir de las 18 horas, participaran en la jornada folclorica "Los Guilandeiros" de Tineo;_"Cuadrilla de Animeros" de la asociación cultural "Olmo" de Riopar, Albacete; grupo de teatro de personas mayores de Tineo; "Vaqueiradas" con Juan de las Tabiernas; Héctor Braga; Abel y Noé, gaita y tambor; bandina "El Margayu" de Teverga y la bandina tradicional "L´Ayalga" de Oviedo. Todos los intervinieres en esta exaltación del folclore asturiano en el suroccidente del Principado, ofrecerán lo mejor de su repertorio en una fiesta que en pocos años se ha consolidado como una de las mejores manifestaciones folcloricas y tradicionales de las que se celebran en el Principado.

Ademas de la exhibición de los grupos participantes por las calles de Tineo, en el "Palacio de Merás" hay una exposición que recoger la trayectoria de "los guilandeiros" que son los vecinos de Tineo que componían comparsa para solicitar el aguinado en los distintos pueblos del concejo acompañados de bandina tradicional.

Asimismo se instala un "mercado tradicional" con asistencia de vendedores de artesanía y alimentación asturiana, evento que siempre tiene mucha aceptación allí donde se celebra. En definitiva, mañana acudir a Tineo es aconsejable para disfrutar del mejor folclore en una jornada que para todos será inolvidable.

Festival del Picadillo de Tineo

Las jornadas del folclore del suroccidente asturiano se rodean de otros alicientes e incentivos. Desde ayer y hasta el domingo, ocho locales hosteleros celebran el "Festival del Picadillo" que oferta plato de picadillo con patatas y dos huevos por 4.50 euros y la opción de ganar tres premios: fin de semana en Sevilla; cuatro días en los Carnavales de Cádiz o una semana en Benalmádena. Excelente "gratificación" por consumir uno de los productos mas populares de la alimentación tinetense. Plato popular con precio también popular este festival gastronómico promete ser el gran éxito del fin de semana en Tineo. Asimismo mañana sábado, por la noche se celebra una "fiesta rumba flamenca" con verbena amenizada por Dani y su acordeón.