Navelgas (Tineo) celebra su noche mágica el próximo fin de semana con el XXII Festival del esfoyón y el amagosto. Los miembros de las asociaciones de vecinos "San Juan", la cultural "El Arbedeiro", la de mujeres "Cuarto de los Valles" y la de personas mayores "Río del Oro" preparan esta semana el pueblo para la fiesta, declarada de interés turístico y que recrea los esfoyones de antaño, en los que se enristraba maíz y se comían castañas asadas.

Este año, la fiesta reconoce el trabajo en la conservación de las tradiciones del grupo de baile "La Corte", de Enverniego (Valdés), con la entrega de su distinción, la "Panoya de oro". Elena López Feito, miembro del grupo, reconoce que están muy contentos de recibir el galardón, a la vez que sorprendidos. "Es muy importante para nosotros que se reconozca nuestro trabajo, y más aún cuando viene casi de casa, porque estamos muy unidos con la zona de Navelgas y nos prestó doblemente que nos eligieran", subraya.

El sábado esperan poder ir buena parte de los 22 integrantes del grupo para recibir el galardón y colaborar con la fiesta animando las calles con bailes y cantes vaqueiros.