El PP cangués llevó al pleno una moción para pedir la desvinculación del Ayuntamiento de Cangas del Narcea de la moción aprobada en octubre en el Congreso de los Diputados por los grupos socialista, de Ciudadanos y Unidos Podemos, en la que se proponía adelantar el cierre de las centrales térmicas al año 2020.

Los populares, que recibieron el voto a favor del concejal de Foro, José María Álvarez, lo que sirvió para sacar adelante su moción, defendieron que "el carbón juega un papel muy importante para el decenio 2020-2030". También aseveraron que de llevarse a cabo el cierre de las térmicas en 2020, se produciría un problema de abastecimiento eléctrico, y subrayaron que la medida "supone un ataque al carbón asturiano y repercutiría en el recibo de la luz que pagan todos los ciudadanos".

Una exposición que no convenció a PSOE e IU, que decidieron votar en contra. El alcalde, José Víctor Rodríguez, propuso a los populares retirar la moción para elaborar un texto conjunto en el que abarcar la problemática del carbón de forma más amplia. Trato que no fue aceptado por la oposición, que se negó a retirar su propuesta, sin rechazar elaborar otra nueva de forma colectiva.

El PP también expuso su desacuerdo con el cierre del punto limpio del polígono de Obanca, una vez que desde hace unos meses lleva en funcionamiento el recientemente construido en Tebongo. Para los populares significa "llevar la prestación lejos, para la que se pretende implementar otro servicio de recogida que encarecerá la factura", acusó Fontaniella.