La Cofradía de Pescadores "Nuestra Señora de la Atalaya", de Puerto de Vega, recogerá este sábado el galardón "Almenas de plata". Este distintivo, que destaca a aquellas personas o instituciones que son de especial relevancia para el pueblo, surge del coro "Las Almenas" y se entrega durante la celebración de Santa Cecilia.

"Este año hemos creído oportuno otorgar la distinción a la cofradía de pescadores en atención a su larga trayectoria y a su influencia en el devenir histórico de Puerto de Vega", explica Antonio Fernández, presidente de la agrupación coral.

De hecho, la cofradía está muy ligada al desarrollo de esta localidad: sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIV. Fueron hitos, entre otros, la creación del Pósito de Pescadores, en 1924; la construcción de la vieja rula, inaugurada en 1928; la construcción del nuevo edificio en 1994 o la creación de un aula didáctica, que se abrió en 2014.

El acto del sábado comenzará a las siete de la tarde, con la misa cantada. A continuación, en la Casa de Cultura, se entregará el premio, y después se ofrecerá un concierto a cargo del coro.