El gobierno de Cudillero congelará las tasas e impuestos en 2018. El alcalde, Ignacio Escribano (PP), sólo estudia una subida de la tasa que regula las bodas civiles. "En la actualidad se pagan 50 euros y queremos actualizar esta cuota, sin más", indica. El Ayuntamiento de Cudillero no puede bajar los impuestos ni las tasas que dependen directamente de la administración local por estar sujeto al plan de ajuste económico. Sólo se admiten reducciones en caso de fines sociales.

Una vez aprobadas las ordenanzas fiscales que regulan el pago de tasas e impuestos para 2018, el ejecutivo local presentará los presupuestos para el mismo ejercicio. Este año se elaboró un borrador, pero finalmente no se aprobó por la inesperada baja laboral de interventora. El presupuesto que llegó a debatirse en el Pleno ascendía a 4,8 millones de euros. "Al tener ya el trabajo casi hecho, este año presentaremos las cuentas pronto, quizás en el primer trimestre del año", dice Escribano. En el presupuesto se incluyen algunas novedades. Además de las ayudas nominativas a los colectivos culturales y deportivos del concejo, el gobierno prevé tres inversiones con partida propia para el ejercicio económico que empieza en enero.

Según Escribano, se destinarán en torno a 50.000 euros a la compra e instalación de los filtros de arena para evitar la turbidez del agua del grifo en Soto de Luiña. La empresa que se encarga del mantenimiento de la infraestructura hace frente a los problemas de abastecimiento, "pero la traída es propiedad del Ayuntamiento, por eso somos nosotros los que invertimos en ella". La compañía de aguas sí ha hecho una obra menor para garantizar una mejor presión en este núcleo. Con esta actuación y la instalación de filtros de arena se pone fin a un problema "histórico".

Otra novedad que incluirá el presupuesto de 2018 será un montante de 6.000 euros para renovar los equipos informáticos del Ayuntamiento. La tercera inversión tiene que ver con la limpieza de las playas. Se destinarán otros 6.000 euros. "En teoría, se encarga la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), pero en nuestros años de gobierno no hemos tenido la oportunidad de ver actuar a esta empresa, por eso decidimos invertir directamente", señala Escribano. La playas son muy importantes para el concejo por su gran atractivo turístico.

El gobierno del PP, que está en minoría, necesita el apoyo de otros grupos políticos para sacar adelante los presupuestos. El Alcalde confía en tener el respaldo de Foro Asturias y Vecinos por Cudillero. Antes de presentar las cuentas en el Pleno se reunirá con los portavoces de estos partidos.