Cuidar los dientes desde edades tempranas es muy importante para evitar problemas futuros y una de las mejores formas de conseguirlo es adoptando hábitos adecuados, como es el lavarlos tres veces al día. Con la intención de inculcar a los más pequeños el amor por sus dientes y la responsabilidad de cuidarlos, la higienista bucodental del área sanitaria II, Marta Aparicio, se acercó al colegio público El Pascón de Tineo para dar una charla a los más pequeños del centro.

"¿Cuántos os laváis los dientes tres veces al día?", preguntó Aparicio tras presentarse a su público. Varias manos se alzaron sin dudarlo, a pesar de que entre el auditorio solo había alumnos de Educación Infantil, es decir, de 3 a 5 años. Mover el cepillo de dientes en forma circular, con la boca entreabierta, y acordarse de cepillar la lengua fueron algunos de los consejos que dio la higienista a los más pequeños que seguían su discurso prestando atención.

La charla se enmarca dentro del programa de salud bucodental que se desarrolla en el área dirigido a los niños de 7 a 14 años, que también incluye revisiones, prevención de caries o empastes. "Queremos hacer partícipes a los colegios de estas charlas porque es importante que los alumnos cojan el hábito de cuidar su boca, aunque los niños saben más de lo que parece", señala Marta Aparicio.

En la otra punta de la villa tinetense, en el colegio Verdeamor, los alumnos estaban de celebración, ya que fue el día elegido para organizar el amagosto. La fiesta comenzó con una exposición de castañas dibujadas y decoradas por los alumnos. Los diseños eran de lo más variopinto y mostraban castañas rellenas de botones, de granos de arroz, plásticos o cuerdas, entre otras cosas.

Luego llegó el momento de la fiesta, en la que se repartió entre el alumnado castañas y sidra dulce. Todo ello mientras los estudiantes iban disfrutando de diferentes juegos tradicionales que organizó la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) en el patio. Además, la jornada estuvo ambientada por la música de la gaita que hizo sonar la profesora y también cantante Silvia Quesada.