"Esta edición del Foro nos permite lanzar un mensaje muy positivo: que la diversidad y la diferencia entre territorios no puede ser una frontera entre personas". Así lo aseguró en la tarde de ayer, durante el acto de clausura de esta actividad en Vegadeo, Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado, una de las instituciones agasajadas por el propio Foro.

Se ha dado por concluida una edición en la que se han celebrado más de 40 actividades, por primera vez también en Galicia. "Debe fomentarse una formación humana, para orientar a los jóvenes en su papel de ciudadanos de una sociedad democrática y avanzada", señaló Luis Felipe Fernández, coordinador del Foro, que anunció que para el próximo año, el décimo, se buscarán nuevos retos, como relacionarse con el Parlamento Europeo.

Dos fueron los momentos más emotivos. Por un lado, la entrega del "Pupitre de Honor" al equipo responsable de los trasplantes de órganos en la región, con Dolores Escudero a la cabeza. "Es un reconocimiento a toda la sociedad", aseguró la coordinadora de Trasplantes de Asturias. Por el otro, el recuerdo brindado al fallecido teniente de alcalde de Ibias, Manuel Oviaño, en el que su familia recibió el sentido cariño de todo el auditorio.