Una tradición de siglos, una hermandad ejemplar y un trabajo, en el mar y en tierra, sobresaliente. Son los motivos que llevaron al coro "Las Almenas" de Puerto de Vega a premiar con su distinción, las "Almenas de Plata", a la cofradía de pescadores Nuestra Señora de la Atalaya. "Recibimos el premio con un gran orgullo y satisfacción. Nos honra", apuntó Adolfo García, el patrón mayor, durante el acto de entrega, celebrado el pasado sábado durante la celebración de la festividad de Santa Cecilia.

La agrupación coral decidió entregar esta distinción a la cofradía por ser la asociación más antigua del pueblo, al remontarse sus orígenes a la segunda mitad del siglo XIV. "Por la labor asistencial a marineros y pescadores que sufrían desgracias, por socorrer a sus esposas y prole, y por los avatares que ha sabido ir superando a lo largo de tal dilatada historia, entendemos que son merecedores de este premio", destacó, por su parte, el presidente del coro, Antonio Fernández.

La cofradía de pescadores de Puerto de Vega cuenta con un censo de 63 socios, y desde el año 2011 está capitaneada por Adolfo García. El pasado año se subastaron en la rula casi 200.00 kilos de pescado, por un importe total de alrededor de 1,3 millones de euros, siendo la caballa, el percebe, el bonito del norte y el pulpo las especies principales.

"Nuestra dedicatoria en el día de hoy es para la gente que desgraciadamente ya no está aquí, que fueron partícipes de todo esto", recordó el patrón mayor, que también quiso tener palabras de aprecio para "todos los que tenemos en casa, madres, abuelos y abuelas, esposas e hijos".

En el acto, y en nombre del Ayuntamiento de Navia, intervino el edil de Cultura, Gonzalo Asenjo, que destacó, por un lado, el "trabajo, esfuerzo y dedicación" del coro. Sobre los pescadores, incidió en que el colectivo "es depositario de un patrimonio inmaterial de un valor incalculable", al llevar "cientos de años superando retos titánicos", y que ahora se enfrentan nuevos retos, como las políticas pesqueras.