La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN MANUEL FERNÁNDEZ | Presidente de la Sociedad de Artesanos de Nuestra Señora del Carmen

"Creo que no debemos aumentar más la cantidad de voladores de la Descarga"

"Es un sentimiento lo que hace que tengamos 200 socios difuntos a los que su familia paga la cuota y padres que inscriben a sus bebés"

Juan Manuel Fernández, con la capilla del Carmen y el Prao del Molín de Cangas del Narcea al fondo. D. ÁLVAREZ

La Descarga es el "sentimiento de un pueblo". Así define el actual presidente de la Sociedad de Artesanos de Nuestra Señora del Carmen, Juan Manuel Fernández, a la principal actividad que realizan en la asociación que él encabeza desde 2009 y que el pasado 30 de noviembre cumplió 115 años con muy buena salud. No obstante, este será el último mes de Fernández al frente de la Sociedad. En enero celebrarán su asamblea general y en ella presentará su dimisión y se iniciará un proceso de elecciones.

-¿Qué siente a punto de dejar la presidencia de la Sociedad de Artesanos?

-Lo dejo por la responsabilidad que conlleva, pero voy a seguir trabajando mientras la salud me lo permita.

-¿Qué balance realiza de sus ocho años al frente del colectivo?

-Cuando cogí la presidencia en 2009 había un remanente de 13.218 euros y, a falta de hacer las cuentas de este año, creo que vamos a dejar a la Sociedad con un superávit de más de 120.000 euros. Cuando la cogimos teníamos 2.318 socios y hoy somos 2.650. Además, arreglamos y amueblamos el local del Prao del Molín que nos permite tener un sitio donde reunirnos y su ubicación es inmejorable para poder guardar las máquinas de la Descarga, hasta ahora siempre habíamos estado de prestado. También hay que destacar que las descargas, últimamente, salen todas bien. Incluso, puedo decir que alguna fue apoteósica. Por ejemplo la de este 16 de julio fue genial. Aunque yo suelo decir que son buenas todas cuando no hay ningún incidente grave y solo tenemos heridos de vara, que ya se sabe que puede pasar. Intentamos avisar y aconsejar a la gente que lleve gorras y que les meta trapos para que frene el golpe, en caso de que le caiga una vara, sobre todo para los que están cerca, como las personas que acuden a la procesión o están delante del ayuntamiento. Con pequeñas actos de prevención se podrán evitar hasta los pequeños accidentes.

-¿La Sociedad acaba de cumplir 115 años. ¿Cuál es el truco para que logre perdurar?

-En Cangas, la descarga se lleva dentro. Suelo decir que es el sentimiento de un pueblo y se refleja en que, por ejemplo, tenemos unos 200 socios difuntos a los que la familia sigue pagando su cuota. Bien la viuda, los hijos o los amigos que quieren que el fallecido siga dado de alta, algo que pocas sociedades lo tienen. Qué sentimiento tienen que tener por la Descarga y la Sociedad para hacer eso. También cuando nacen bebés hay gente que antes de inscribirlos en el juzgado ya vienen a darlos de alta en la Sociedad, eso también pasa con las niñas a la Sociedad de Bienhechoras y Camareras de Nuestra Señora del Carmen. Un presidente que tuvo la Sociedad, Rafael Álvarez Flórez, siempre decía que las bajas aquí eran fastidiadas porque el 90 por ciento eran por defunción, ya que nadie se borraba voluntariamente.

-¿En la juventud despierta interés la tradición?

-Sí, hay nuevas peñas y se les exige ser socios de Artesanos. Nosotros lo único que pedimos para que formen parte es que sientan algo por la fiesta, por lo que significa Artesanos y a cambio son partícipes de la Descarga, saben que unas docenas de los miles de voladores que salgan son suyos.

-¿Cómo se consigue un superávit de 120.000 euros?

-Gestionando bien y trabajando. Los socios pagan 18 euros al año y los menores nueve euros. Luego vendemos lotería, medallas y lazos del Carmen y camisetas. Además, muchos socios aumentan su cuota pagando lo que llamamos refuerzo y alguna peña aporta dinero. La Andolina colabora con 6.000 euros y El Refuerzo con 3.000 euros.

-Hace unos años se debatió sobre la entrada de la mujer en la Sociedad de Artesanos. ¿Volverá a plantearse?

-Es difícil porque en ese momento ya el 87 por ciento de los socios votaron en contra. Este colectivo es privado como otras asociaciones en España que solo son de hombres o de mujeres y como muchas peñas de las fiestas del Carmen. La asamblea en la que se votó la entrada de mujeres fue a la que más socios asistieron y salió claramente que debíamos quedarnos como estábamos y desde entonces no se tocó más el tema, aunque siempre que se acercan las fiestas sale a la palestra. En nuestro caso, la asamblea es soberana y lo que vote es lo que se debe hacer.

-¿Cómo cree que irá evolucionando el colectivo?

-Creo que debe mantenerse. Ahora mismo en la Descarga estamos tirando una cantidad de voladores que está muy bien y más cantidad considero que no se puede tirar. No se puede abusar de la suerte. En cuanto a la seguridad, debemos seguir cumpliendo con las medidas que nos marcan y veo que la gente está muy concienciada con ello.

-¿Qué necesita la persona que aspire a presidir a los 2.650 artesanos?

-En enero, en la asamblea general se presentarán las cuentas, los datos de la Descarga y mi dimisión, a partir de ahí se convocarán nuevas elecciones y se abrirá un periodo para que se presenten candidaturas. Los candidatos deben presentar un aval con la firma de un 10 por ciento de los socios para poder pasar a la votación. En cuanto al trabajo, el presidente no está solo. Somos 18 personas los que componemos la junta directiva y nos dividimos en grupos en los que cada uno tiene su función. El presidente es el que tiene que poner la firma, pero luego somos todos presidentes porque si hay alguna duda se lleva a votación.

-¿Qué trabajo se encontrará por hacer?

-Tenemos avanzado más de la mitad. Las máquinas ya están arregladas y preparadas. Las loterías están en marcha. Los recibos están todos al día. Falta contratar la pólvora y organizar la Medalla de Oro. Hay mucho que hacer y se hace a lo largo del año y cada uno tiene una responsabilidad. Una persona sola es imposible que lo haga todo.

Compartir el artículo

stats