El consejero de Educación, Genaro Alonso, anunció ayer en Cangas del Narcea que para 2018 se prevén 145.000 euros de inversión en el Suroccidente. De esta cantidad, se reservan 30.000 euros para el Colegio Rural Agrupado (CRA) Valle de Naviego y 15.000 para el CRA Santana. Mientras que 100.000 euros se repartirán, según las necesidades, entre el resto de colegios.

No pudo evitar referirse, precisamente de visita en el Suroccidente, a la errata recogida en el libro de Biología y Geología de la editorial Santillana, que utilizan los alumnos de primero de Bachillerato del Instituto de Cangas y en el que en un pie de foto del bosque de Muniellos lo sitúa en Galicia. Algo de lo que se hizo eco LA NUEVA ESPAÑA y generó polémica en la zona. "Son crasos errores, muy comunes, que han ocurrido con la historia, la llingua asturiana y, ahora, con Muniellos, que me parece gravísimo", enfatizó. El Consejero animó al centro a desechar el libro.

En la visita estuvo en el colegio Maestro Casanova, en la villa; en el aula de Bimeda del CRA Valle de Naviego, y en las de Llano y Trones del CRA Santana. Pudo comprobar algunas de las obras de los dos últimos años, en las que se calcula que se han gastado 72.256 euros. Entre ellas, está el traslado del centro de educación para adultos del colegio Maestro Casanova al Reguerón, que aún está en proceso.

En cuanto a la obra pendiente en Cibuyo, que tuvo que paralizar su actividad docente en diciembre de 2014 a causa de un desprendimiento de una parte del techo de un aula, Alonso señaló que "está en stand-by (en suspenso)". Subrayó que "en este momento, no es una prioridad, los alumnos están escolarizados y las familias creo que están satisfechas, pero no cerramos el tema".