El entorno del faro Vidio luce como los vecinos de Oviñana deseaban desde hace años. La Autoridad Portuaria de Avilés acaba de instalar cuatro paneles con explicaciones sobre la zona.

La Asociación de Vecinos "San Roque" pidió hace años estas referencias, que llegan ahora que el colectivo no tiene dirección. En todo caso, el presidente saliente, Víctor Suárez, aclara que la agrupación vecinal cumple así con su "compromiso" de velar por el desarrollo turístico local.

El cabo Vidio y el propio faro son una de las zonas más visitadas de Oviñana. Desde ahora, los turistas que se acerquen a la localidad dispondrán de más información sobre el entorno. Los cuatro paneles ofrecen datos sobre la vegetación, la fauna, la geomorfología y el sistema de funcionamiento del faro.

En el caso de la vegetación, se señalan las zonas diferenciadas en función de la presencia de determinadas hierbas y arbustos. Las instalaciones también indican que aves, peces, cefalópodos y mariscos habitan en esta parte de la costa de Cudillero. En cuanto a la geomorfología, la Autoridad Portuaria de Avilés señala el origen de el accidente orográfico y sus peculiaridades. En los paneles también se puede leer que el faro data de 1950, que la torre mide nueve metros y que el sistema antiniebla está en desuso. El panel explica igualmente el oficio del farero y el sistema actual de funcionamiento.

Oviñana espera ahora por la reparación de la carretera que da acceso al faro. La asociación vecinal asegura que el trámite está "avanzado". El colectivo se dirigió en varias ocasiones al Ayuntamiento para solicitar una inversión en este camino que, hoy por hoy, tiene grandes socavones y otros desperfectos. El gobierno espera ahora por un proyecto, tras llegar a un acuerdo con el Principado. Si antes se discutía la titularidad del camino, ahora el Ayuntamiento está dispuesto a hacer el proyecto y el Principado, según el regidor, Ignacio Escribano, a financiar la obra. Se estima que el entorno del faro y La Iglesiona, la cueva que está debajo de los acantilados, son visitados por miles de personas al año.

El enclave es, además, uno de los más punteros en actividad turística, junto a Soto de Luiña y la capital del concejo.