La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres décadas de impulso cultural a orillas del Eo

La asociación "San Tirso del Eo" busca renovar su directiva para continuar su lucha por las tradiciones de la comarca

Encuentro de portadores de tradición oral en 2011. REPRODUCCIÓN DE G.G.

El 2 de diciembre de 1987 se firmaba en San Tirso de Abres el acta fundacional de la asociación cultural "San Tirso del Eo". El objetivo entonces era ofrecer espacios de ocio a los vecinos de una Asturias apartada de los centros de poder, y en cierta manera, poco desarrollada. Treinta años después, el colectivo, asentado como uno de los referentes culturales y sociales del Noroccidente, afronta un cambio de ciclo, con elecciones a la vuelta de la esquina, pero con el mismo espíritu de servir de motor cultural en el extremo occidental de la región.

Aquella firma supuso el nacimiento de un colectivo que se preocupó de sembrar de actividad la zona. Se hizo a través de un grupo de teatro, un coro, la elaboración de las cabalgatas de Reyes y de sesiones de cine. La Semana Cultural se convirtió en una cita obligada, que continúa celebrándose. Pero también sirvió de vía para peticiones sociales, como cuando se recogieron fondos para adquirir un electrocardiograma para el pueblo.

Una primera etapa que llega hasta el año 2002, cuando tiene lugar un relevo en la dirección del colectivo y surgen nuevos proyectos, entre los cuales hubo de todo, éxitos y fracasos. Entre los primeros se cuentan el acto del centenario, en 2003, del ferrocarril de Puentenuevo a Ribadeo, y también el plan de recuperación de la cultura tradicional, el ámbito que le da mayor visibilidad a "San Tirso del Eo".

Tiene aquí especial protagonismo el grupo de portadores de tradición oral, encargados de recuperar los saberes y los oficios tradicionales. "Nos convertimos en un referente, acudiendo a los colegios de toda la comarca con grupos de unas diez o quince personas: hilanderas, madreñeiros y serradores, entre otros muchos", recuerda el actual presidente del colectivo, que ejerce, desde 2003, Ángel Prieto. También se crea la Escuela de Música Tradicional, y se establece el Día de la Lengua Materna.

El punto álgido llega con el logro, en 2011, del galardón al "Pueblo ejemplar de Asturias" a la comunidad vecinal de San Tirso de Abres, y la visita de los Reyes a la localidad. "Permitió que la asociación y el pueblo fuesen conocidos en Asturias y en el resto de España", dice Ángel Prieto.

En la actualidad, y ya como uno de los colectivos más veteranos de la comarca, "San Tirso del Eo" busca renovarse. En enero habrá elecciones y la actual junta directiva no se presentará. Esperan que savia nueva entre en la asociación y prosiga el camino.

Prieto asegura que la trayectoria del colectivo ha servido para "dignificar el oficio y la figura del campesino", y para demostrar que "la gente de a pie, unida, puede hacer grandes cosas".

Compartir el artículo

stats